Bruselas contempla la posibilidad de que la Europa de hoy desaparezca
Una unión mercantil con libre circulación solo para capitales y mercancías es una opción real, según la Comisión
Bruselas
El Libro Blanco que ha redactado Juncker y al que ha tenido acceso la Cadena SER prevé cinco opciones posibles para el futuro próximo pero sin posibilidad de conseguir acuerdos entre estados. La creación de una Unión del Mercado Interior, es decir, una Unión en la que lo único que una a los gobiernos sea el mercado, es una opción que por primera vez queda aquí inventariada.
Más información
Sin tono de amenaza porque el libro en 29 páginas analiza las opciones de futuro, es la primera vez que una Institución incluye una opción parecida, dejando claro que si este escenario se confirma la única libre circulación posible será la de los capitales y la de las mercancías.
El resto de posibilidades son una Europa a la carta, en la que los gobiernos avancen en acuerdos distintos según diferentes objetivos dando lugar a la UE de círculos concéntricos que últimamente ha recuperado Merkel, seguir como hasta ahora, hacer menos pero de una manera más efectiva o seguir avanzando en la integración.
Con esta aportación Juncker y su equipo más próximo pretenden abrir un profundo debate, sin acusar a nadie ni usar el tono habitual de amenaza que tanto ha molestado a los gobiernos más radicales y menos dispuestos a asumir responsabilidades en inmigración o una gestión común de las fronteras. Además, algunos temas citados de manera específica se descartarían para el 2025, si los gobiernos siguen con sus problemas.