¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santamaría, sobre Junts pel sí: "Cuanta más prisa, más legitimación pierden"

La vicepresidenta asegura que esa formación ha perdido su crédito y que intenta tapar los casos de corrupción que le salpican

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hace declaraciones a los medios a su llegada al desayuno informativo del Foro España Internacional / ()

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este miércoles a JxSí a "rectificar" su plan de reformar el reglamento del Parlament para poder aprobar por lectura única la llamada ley de desconexión, y les ha advertido de que "cuanta más prisa quieran darse más legitimación pierden". "Les pido una rectificación porque no van a ningún sitio por mucho que corran", ha remachado.

Santamaría ha subrayado que para la gente que defiende la democracia "nunca ha colado" la "dicotomía" que hacen los independentistas "entre ley y democracia" y ha defendido que ahora, con su plan de reformar el reglamento para que la ley se apruebe sin control legal y sin enmiendas de la oposición "se ha puesto de manifiesto que la Generalitat y Junts pel Sí piensan que la democracia son ellos y que lo que digan ellos es la ley".

A su juicio, es "muy significativo" que la Generalitat haya tomado esta vía en un momento en que la Generalitat está "absolutamente desacreditada a nivel internacional", cuando "tendría que estar dando explicaciones los gravísimos casos de corrupción que asolan a su partido" y cuando, además, varios tribunales están analizando si sus dirigentes "han incumplido en reiteradas ocasiones la ley".

"Han decidido no sólo saltarse la ley sino también obviar a una gran mayoría de catalanes que se sienten catalanes y españoles", ha remarcado. Para la vicepresidenta, "en España y en Catalunya hay una democracia de ciudadanos que quieren ser libres e iguales y desean seguir siendo españoles". Santamaría se ha expresado así en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo de la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Por otro lado, ha recordado al expresidente catalán Artur Mas que "el desconocimiento de la ley no es causa de su cumplimiento", preguntada por sus palabras ante el Tribunal Supremo, donde alegó que después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta del 9-N nadie les hizo ningún requerimiento.

Mas compareció ante el Supremo en calidad de testigo en el juicio a su exconseller de Presidencia, Francesc Homs -ahora diputado del PDeCAT en el Congreso- por la organización del 9-N. Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega están siendo juzgados por el mismo asunto por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Santamaría ha respondido a las palabras de Mas con ese dicho clásico del mundo del Derecho y le ha advertido: "Si además eres un gobernante, creo que es mala excusa, pero lo tienen que decidir los tribunales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?