Realidad virtual contra el acoso escolar
La empresa Samsung presenta un video interactivo con el que concienciar sobre el bullying.
Madrid
Todo empieza cuando Nacho tiene un mal día jugando al baloncesto. Un ataque de asma en los minutos finales hace perder a su equipo. A partir de ahí comienza una pesadilla de insultos en clase, burlas en los pasillos, mensajes ofensivos en las redes sociales... Es el infierno del acoso escolar que ahora podemos entender mejor gracias a la realidad virtual.
El video de Nacho forma parte del proyecto "Asignatura Empatía", una iniciativa de la empresa Samsung que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación. El objetivo es concienciar con la ayuda de esta tecnología, que permite vivir la historia casi en primera persona, sobre las consecuencias del bullying y dar herramientas a los adolescentes para resolver una situación de este tipo. "Los ponemos muy en situación. Es lo bueno que tiene la realidad virtual que al final tú te aíslas del mundo exterior y eres capaz de concentrarte mucho más en esto", explica Elena Díaz Alejo, relaciones públicas de Samsung España. "La sensación de agobio del niño que está siendo acosado, la del acosador es muy, muy superior a la que se tiene con un video convencional". Los expertos aseguran que retenemos el 90% de lo que vemos en realidad virtual frente a un 5% de lo que leemos.
El video, que se ha presentado en la Feria de educación AULA en Madrid y puede verse en el stand del Ministerio de Educación, será proyectado en centros de toda España. Según Samsung en una primera fase esperan que lo vean un millar de estudiantes de 1º de ESO. La empresa coreana hará también un estudio sobre la efectividad de la campaña.