Tribunales
José Manuel Maza

Maza pierde crédito ante el Congreso

El Fiscal General del Estado rechaza que los cambios sean "una gran purga" y vaticina que los nuevos fiscales “ van a ser igual de buenos que los anteriores". Los grupos parlamentarios no han solicitado la dimisión ni la paralización de los cambios

Maza pierde crédito ante el Congreso

Maza ha defendido en el Congreso la "independencia" del Ministerio Fiscal. / ATLAS

Madrid

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, no ha convencido a los grupos de la oposición, solo al Partido Popular. Sin embargo, ninguno de los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados le ha exigido que dimita o que reconsidere los cambios efectuados en la Fiscalía tras la polémica generada por los nombramientos en la carrera fiscal y la actuación del Ministerio Público en procesos de corrupción que afectan a cargos del partido en el Gobierno.

Maza ha negado rotundamente haber recibido presiones del Ejecutivo para oponerse a una investigación sobre la relación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con empresas de la trama Púnica, para añadir que "mientras sea fiscal no voy a permitir que a un ciudadano español se le acuse si no veo que hay fundamento. Me da igual lo que se pueda pensar".

El fiscal general del Estado ha negado que los cambios en Anticorrupción y la Audiencia Nacional sean "una gran purga" y ha destacado que necesitaba "un impulso nuevo" y "cree que los fiscales van a hacerlo igual de bien que los anteriores", en alusión de la designación de Manuel Moix en Anticorrupción: "Es un señor idóneo que ha dirigido durante años la Fiscalía de Madrid"; y sobre Jesús Santos en la Audiencia Nacional: "Un extraordinario profesional".

Más información

El relevo en Murcia

Maza ha recordado que la persona seleccionada para el cargo, Díaz Manzaneda, es el impulsor de procedimientos como el caso Auditorio, en el que se encuentra imputado el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y que ha denominado como el "azote de toda corrupción".

El fiscal general se ha preguntado en voz alta "¿si yo fuera a obedecer una orden de alguien iba a darle traslado a un equipo de eminentes juristas para que me llevasen la contraria y quedar yo desairado?". Pregunta que no fue refutada por ninguno de los portavoces parlamentarios.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00