Ciencia y tecnología
Facebook

La inteligencia artificial de Facebook ayudará a prevenir suicidios en sus directos

La red social toma medidas ante los últimos suicidios en directo en su plataforma

Facebook ofrecerá a quienes muestren tendencias suicidas. / Facebook

Madrid

Durante los últimos meses, varias han sido las personas que han decidido suicidarse en directo a través de Facebook Live. Con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, la red social de Mark Zuckerberg está trabajando en nuevas herramientas para ayudar a los usuarios con sus problemas y eludir futuros suicidios.

Más información

La red social ha presentado recientemente una mejora en su inteligencia artificial, relacionada con el reconocimiento de patrones, mediante la que ayudará a todas aquellas personas que muestren síntomas que podrían derivar en un suicidio tanto en sus actualizaciones de estado como en su contenido compartido.

La segunda gran medida de Facebook para la prevención de suicidios

Esta nueva medida de Facebook, que a partir de ahora estará integrada en Facebook Live, llega dos años después de que la red social integrara la posibilidad de señalar imágenes o estados preocupantes de terceras personas. Por lo tanto, siempre y cuando una persona reporte una actitud preocupante, la inteligencia artificial de la compañía trabajará para descubrir si realmente se trata de una situación peligrosa o no.

La aplicación permitirá reportar el vídeo. / Facebook

En caso de que realmente muestre una actitud que pueda derivar en suicidio, Facebook ofrecerá la posibilidad al usuario de contactar con un experto en salud mental en tiempo real. Al mismo tiempo, durante el vídeo en directo, el usuario recibirá diferentes notificaciones de recursos para prevenir suicidios. Desde consejos para afrontar momentos complicados hasta la posibilidad de hablar con un contacto de confianza para tratar sobre el tema.

"Nuestro equipo de operaciones revisará los perfiles sospechosos y, en caso de que sea apropiado, proporcionará recursos a la persona que publicó el contenido, incluso si alguien en Facebook aún no lo ha denunciado", ha explicado Facebook en una entrada de su blog.

"Queremos construir una infraestructura social para identificar problemas antes de que sucedan"

Mark Zuckerberg, tras los últimos sucesos, reconoció la necesidad de detectar signos de usuarios suicidas con el objetivo de ofrecer ayuda antes de que sea demasiado tarde: "Han tenido lugar eventos terriblemente trágicos que tal vez podrían haberse evitado si alguien se hubiera dado cuenta de lo que estaba sucediendo y los reportara antes".

"Para prevenir el daño, construimos una infraestructura social para ayudar a nuestra comunidad a identificar problemas antes de que sucedan". Esta herramienta está en periodo de pruebas en Estados Unidos. En caso de que resulte exitoso, la red social implementará esta herramienta en el resto del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00