Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

Un ordenador gana a los humanos al póker

Investigadores canadienses han creado un sistema de inteligencia artificial que supera a jugadores profesionales en el póker, un juego complejo porque involucra 10.160 movimientos posibles

Un equipo de investigadores de Canadá ha creado un sistema de inteligencia artificial que supera a los seres humanos en el póker, un juego complejo. / Carla Schaffer.AAAS

Madrid

En juegos como el ajedrez, los jugadores tienen igual acceso a la información, pero lo que hace que el póker sea mucho más difícil de dominar es que cada jugador tiene información diferente sobre el estado del juego. Y esto era muy difícil de manejar para una computadora. Hasta hoy, porque un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha creado un sistema informático basado en la Inteligencia Artificial que es ya capaz de ganar a los seres humanos en este juego de cartas tan popular.

3.000 partidas

 Esta computadora se llama Deep Stack (pila profunda, en español, un término del póker) y acaba de superar a 10 de 11 jugadores profesionales de póker después de completar 3.000 partidas. Además, esta máquina también superó al undécimo jugador, pero que el resultado no es estadísticamente significativo, según sus creadores.

En cada partida, DeepStack fue capaz de recomponer su estrategia del juego. Pero tomando “atajos”, porque, en lugar de calcular posibles movimientos hasta el final, limita la profundidad y el tipo de movimientos permitidos. Esto reduce el número de puntos de decisión posibles de más de 10.160 a aproximadamente 107, que el chip de computadora puede resolver en sólo 5 segundos.

Otras aplicaciones

Aparte de ganar al póker, este nuevo tipo de computadoras podrían permitir también ayudar a resolver otros problemas presentes en el mundo real y que implican muchos puntos de información, como las recomendaciones sobre posibles tratamientos médicos o tomar decisiones en el campo de la defensa militar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00