Un ordenador gana a los humanos al póker
Investigadores canadienses han creado un sistema de inteligencia artificial que supera a jugadores profesionales en el póker, un juego complejo porque involucra 10.160 movimientos posibles
Madrid
En juegos como el ajedrez, los jugadores tienen igual acceso a la información, pero lo que hace que el póker sea mucho más difícil de dominar es que cada jugador tiene información diferente sobre el estado del juego. Y esto era muy difícil de manejar para una computadora. Hasta hoy, porque un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha creado un sistema informático basado en la Inteligencia Artificial que es ya capaz de ganar a los seres humanos en este juego de cartas tan popular.
3.000 partidas
Esta computadora se llama Deep Stack (pila profunda, en español, un término del póker) y acaba de superar a 10 de 11 jugadores profesionales de póker después de completar 3.000 partidas. Además, esta máquina también superó al undécimo jugador, pero que el resultado no es estadísticamente significativo, según sus creadores.
En cada partida, DeepStack fue capaz de recomponer su estrategia del juego. Pero tomando “atajos”, porque, en lugar de calcular posibles movimientos hasta el final, limita la profundidad y el tipo de movimientos permitidos. Esto reduce el número de puntos de decisión posibles de más de 10.160 a aproximadamente 107, que el chip de computadora puede resolver en sólo 5 segundos.
Otras aplicaciones
Aparte de ganar al póker, este nuevo tipo de computadoras podrían permitir también ayudar a resolver otros problemas presentes en el mundo real y que implican muchos puntos de información, como las recomendaciones sobre posibles tratamientos médicos o tomar decisiones en el campo de la defensa militar.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...