¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Creado el primer "embrión" artificial de ratón con células madre

Científicos de la Universidad de Cambridge han logrado crear una estructura que se asemeja a un embrión de ratón utilizando dos tipos de células madre y una estructura en 3D en la que puede crecer.

Esta imagen muestra el primer embrión artificial de ratón con células madre a las 96 horas. /

Hasta ahora, los intentos de hacer crecer estructuras embrionarias usando sólo células madre han tenido un éxito muy limitado. Esto se debe a que el desarrollo temprano del embrión requiere que los diferentes tipos de células se coordinen estrechamente entre sí.

Sin embargo, en un estudio publicado hoy en la revista Science, investigadores británicos han conseguido desarrollar una estructura en 3 dimensiones capaz de crecer en el laboratorio como un embrión natural de ratón.

"Tanto las células embrionarias como extraembrionarias comienzan a hablar entre sí y se organizan en una estructura que se parece y se comporta como un embrión", explica en Science la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambrigde, que ha dirigido esta investigación.

Aplicaciones médicas

Y este avance tiene una clara aplicación en medicina, porque dos de cada tres embarazos humanos suelen fallar durante esta etapa muy temprana y, por lo tanto, el análisis del desarrollo del embrión en un laboratorio es de gran interés para la ciencia.

Además, el desarrollo de embriones artificiales permitirá también a los investigadores no depender de las escasas donaciones de embriones humanos que se guardan en las clínicas tras la realización de tratamientos de fertilización in vitro.

No feto

Comparando su "embrión" artificial con un embrión que se desarrolla de forma natural, este equipo pudo demostrar que siguió el mismo patrón de desarrollo.

Sin embargo, todavía hay que seguir investigando para poder conseguir que este primer “embrión artificial” se complete en un feto sano de ratón, según explican los investigadores. Y para ello, es probable que necesite el uso de células madre de otro tipo no empleado hasta ahora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?