Economia y negocios

Gano 160.000 dólares al año y me cuesta llegar a fin de mes

Los empleados de las empresas tecnológicas, con algunos de los mejores sueldos de Estados Unidos, denuncian el desorbitado coste de la vida en la bahía de San Francisco como consecuencia de la burbuja de precios

Getty Images

Madrid

"No me hice ingeniero de software para intentar llegar a fin de mes". Un empleado de Twitter con un sueldo base de 160.000 euros anuales denuncia así, protegido por el anonimato en el diario The Guardian, que incluso los trabajadores de las empresas tecnológicas, con salarios que alcanzan con normalidad las seis cifras, sufren las estrecheces financieras causadas por la burbuja de precios que se vive en la bahía de San Francisco.

Su mayor gasto fijo es el alquiler de la casa de dos habitaciones en la que vive con su mujer y sus dos hijos. Paga 3.000 dólares mensuales, "ultrabarato". Según el comparador Trulia, la media se sitúa en más de 4.000.

Las grandes compañías de tecnología de la zona atraen talento a sus plantillas mediante altísimos sueldos y eso, unido a la escasez de vivienda en la ciudad, ha provocado una burbuja no apta para todos los bolsillos. "Los precios expulsan a las familias del mercado", lamenta este empleado. Los alquileres en San Francisco están entre los más altos del mundo.

El prohibitivo coste de la vida ya expulsó de las mejores zonas a gran parte de la clase media, y ahora los trabajadores mejor pagados también sufren las consecuencias del altísimo nivel adquisitivo de los habitantes de la ciudad. Estos empleados destinan hasta la mitad de su sueldo al alquiler de vivienda. En 2015, Facebook tomó cartas en el asunto y subvencionó parte de este gasto para que su plantilla pudiera vivir más cerca de la oficina.

Este trabajador de Twitter incluso relata que, cuando en 2014 la empresa modificó el calendario de pagas, tuvo que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00