¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un eurodiputado polaco defiende que las mujeres cobren menos porque son "más débiles y menos inteligentes"

En 2015, Janusz Korwin-Mikke hizo el saludo nazi, por lo que fue sancionado, y llamó a los refugiados "basura humana"

Un eurodiputado polaco: "Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes". / ATLAS

El líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha reclamado este miércoles una sanción ejemplar contra el eurodiputado polaco de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke, quien la víspera defendió en el mismo hemiciclo que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son "más débiles" y "menos inteligentes".

"No podemos permitir que ciertas declaraciones vergonzosas contra principios fundamentales sobre los que se sustenta la Unión Europea se toleren en la casa de los europeos", ha criticado Pittella, en referencia a las palabras de Korwin-Mikke expresadas el miércoles en respuesta a una intervención de la eurodiputada española Iratxe García.

García le recriminó en ese momento sus palabras y le advirtió de que ella acude al Parlamento Europeo a representar a los ciudadanos "en igualdad de condiciones" y para "defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

Al reanudarse la sesión plenaria este jueves, el Pittella ha reclamado al presidente de la Eurocámara, el italiano conservador Antonio Tajani, que exprese públicamente su condena personal y la de la institución por lo sucedido.

En ausencia de Tajani, el vicepresidente griego del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis, ha eludido significarse sobre el fondo del asunto y ha dicho que trasladaría la petición al presidente de la Eurocámara.

En cualquier caso, el líder de los socialistas europeos ha recalcado que determinadas declaraciones "no pueden quedar impunes" y ha instado a que la Eurocámara inicie un expediente sancionador por el comportamiento del eurodiputado polaco.

Tampoco Korwin-Mikke ha querido responder a la denuncia expresada por los socialistas y, si bien ha pedido la palabra, lo ha hecho para referirse a otra cuestión del orden del día.

El incidente se produjo en la tarde del miércoles, en el curso de un debate en la Eurocámara, cuando Korwin-Mikke, defendió que las mujeres ganen menos que los hombres en los puestos que ocupen porque son "más débiles, más pequeñas y menos inteligentes".

"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno", relató el eurodiputado para apoyar sus declaraciones machistas.

La eurodiputada española tomó de nuevo la palabra para recriminarle sus palabras y advertirle de que ella acude al Parlamento Europeo a representar a los ciudadanos "en igualdad de condiciones" y para "defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

No es la primera vez que el eurodiputado polaco protagoniza una polémica en el Hemiciclo europeo y ha sido sancionado por ello en el pasado. En octubre de 2015, fue suspendido durante 10 días y se le impuso una multa de 3.000 euros por apología del nazismo.

En el curso del pleno de julio de ese año, Korwin-Mikke representó el saludo nazi y pronunció la frase: "Esta vez es un Reich, un pueblo, un ticket" para criticar un título de transporte europeo. En otra intervención sobre inmigración meses después, se refirió a los miles de demandantes de asilo que buscan refugio en Europa como "basura humana".

Cargando