Cine y TV
Entrevista

Pablo Rivero: "'Velvet' le ha venido muy bien a los actores de mi generación"

El actor retoma el papel de Toni Alcantara en 'Cuéntame cómo pasó'

Pablo Rivero retoma el papel de Toni Alcantara en la 18ª temporada de 'Cuéntame' / TVE

Madrid

Toni Alcántara vuelve a Cuéntame cómo pasó y lo hace para quedarse. Pablo Rivero regresa a la serie que le dio la fama televisiva hace ya 16 años, y lo hace tras un parón que parecía ya definitivo. Sin embargo, al igual que su personaje, el 'hijo pródigo' regresa a San Genaro dispuesto, una vez más, a revolucionar la vida de su familia: un nuevo puesto en TVE y una novia de ascendencia judía harán que su vuelta no deje indiferente a ningún Alcántara.

¿Qué podemos esperar del regreso de tu personaje?

La vuelta del personaje viene propiciada porque está en Londres, desde donde ha empezado a cubrir noticias como enviado especial. Entonces, recibe la llamada de Torrespaña que lo quiere reclutar para el informativo de las 9, que es el programa estrella de la cadena. Viene por eso y porque, en realidad, está desendo tener cualquier excusa para volver. El problema es que quiere regresar y encontrarse con la familia, pero está la sombra de Bretón y toda la gente que le persigue por el tema de los GAL.

¿Vuelves para quedarte?

Hay que cambiar la manera de contabilizar la audiencia

Voy a estar todo lo que queda esta temporada y he firmado otra más. En principio, el personaje seguirá en la decimonovena temporada. Hago todos los capítulos.

¿Por qué has vuelto?

Me fui porque iba a desarrollar un proyecto que para mí era muy importante. Voy a publicar mi primera novela, No volver a tener miedo. Es una obra compleja y requería mucha concentración y mucho tiempo, y por aquel entonces también estaba haciendo teatro... Hay que estar muy implicado en 'Cuéntame' por el ritmo que tiene y, cuando estamos a tope, se discute mucho, se lucha mucho...la serie te exige estar al 100%. Habíamos conseguido una trama muy dramática y muy policiaca con mi personaje y me daba miedo no estar a la altura. Además, tanto los guionistas como yo necesitábamos aiejarnos del personaje.

¿Volver a la serie entraba dentro de tus planes?

Siempre se había quedado en volver, pero no se sabía cuándo. En este tiempo nos hemos estado reuniendo y lo que me propusieron para el personaje era un regalo.

¿No intentabas también hacer ver al resto de productoras y cadenas que tenías esa disponibilidad para trabajar en otra serie?

Hay una cosa que es innegable: a mí me encanta la ficción y parece que la ficción española está en un momento muy bueno. He dicho muchas veces que me encantaba 'Velvet', 'Bajo sospecha', 'Carlos, Rey Emperador'... Además, si estás en una serie también puedes estar en otra, más ahora con todos los canales nuevos que están llegando. Por tanto, si no coinciden en emisión, se podría hacer.

Has dicho en numerosas ocasiones que te gustaría participar en Velvet. Hace dos meses la idea hubiera parecido imposible, pero justamente ahora Movistar+ ha anunciado que producirá un spin off de la serie…

(Risas) Yo estaría encantado. A los actores de mi generación 'Velvet' les ha venido muy bien.

Toni Alcantará regresa a 'Cuéntame' / TVE

¿Por qué no están funcionando últimamente las series españolas?

El problema es que cada vez hay más canales de televisión y hay mas oferta. Las televisiones se van modernizando y si no lo puedes ver en directo, lo puedes ver otro día a la carta. Eso va a favor, pero también en contra.

También están los nuevos operadores tipo Netflix o HBO, que tienen una oferta muy nueva y, si lo pagas, lo quieres usar. Viendo esto, creo que la manera de contabilizar esa audiencia debería ser diferente o, al menos, no se debería seguir comparando a la de hace unos años.

Tu regreso a la serie coincide con tu debut como escritor ¿De qué trata esta primera novela?

Trascurre en el año 92. Es una novela con tintes negros, muy oscura. Recrea un hecho real un poco contextualizado en esa generación que se crío con el asesino de la baraja. Esa parte oscura que parecía que te iba a pasar en cualquier momento.

¿Siempre has tenido esa necesidad de escribir una novela?

A mí siempre me ha gustado la interpretación, pero cuando tenía que empezar a estudiar, como me gusta escribir guiones, empecé periodismo y acabé en comunicación audiovisual. En los parones de 'Cuéntame', cuando tenía tiempo, me iba fuera, desarrollaba personajes y al final me acababa obsesionando con ello. Al final, tenía algo parecido a un libreto, así que hemos estado trabajando año y medio para darle forma y que fuera la novela que es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00