¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

España sigue por debajo de la media europea en habilidades digitales

La banda ancha en España es la segunda más cara de Europa, según el último informe digital de la Comisión Europea

El vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, Andres Ansip,presenta en rueda de prensa el Índice de la Economía y de la Sociedad Digitales (DESI) 2017 /

España sigue por debajo de la media europea en habilidades digitales y se sitúa en puesto 14, uno menos que el año pasado, según el último Índice de Economía Digital  (DESI) publicado por la Comisión Europea correspondiente a 2017 

Los españoles utilizan Internet para escuchar música y ver vídeos ( un 83%) , leer noticias ( 78%) y comunicarse a través de las redes sociales (67%).  Aumenta el numero de ciudadanos que utiliza la banca digital ( un 54% frente a un 50%  en 2016) y que realiza compras a través de la red ( algo más de la mitad de los encuestados). 

Las empresas, mejor preparadas para el entorno digital

Las empresas han progresado en la adopción de nuevas tecnologías. La quinta parte de las PYMES ya comercializa productos a través de la Red. Una de cada tres compañías ya ha incorporado programas informáticos  y un 10% ya emite facturas electrónicas. No obstante, la adaptación al mundo "online" sigue siendo lenta porque menos de la mitad de las empresas vende productos al resto de los Estados Miembros.

En cuanto a las empresas que utilizan la Nube para almacenar sus datos, España ha escalado tres puestos y ahora ocupa el numero 12 frente a la decimoquinta posición que ocupaba en 2015.

Para agilizar este mercado, la Comisión Europea propuso el año pasado una nueva normativa para impulsar el comercio electrónico haciendo más fácil la entrega de paquetes entre diferentes países y simplificando los trámites para el pago del IVA en las empresas que realicen estos intercambios comerciales con el resto de la Unión Europea.

1  cada 4 españoles ya elige vídeo y televisión a la carta

Los españoles se decantan cada vez más por ver televisión y vídeos "a la carta"- Según esta encuesta europea, uno de cada 4 internautas españoles opta por esta forma de consumir contenidos , de forma que nuestro país se sitúa en séprimo lugar respecto al resto de los Estados Miembros.

La banda ancha, muy cara en España

El esfuerzo económico que tiene que hacer cada español para pagar su acceso a la banda ancha es de los más altos de Europa. Somos es segundo país en el que es más caro el acceso a la banda ancha de alta velocidad en relacion a nuestro poder adquisitivo por detrás de Croacia.

 A pesar de ello,  la cuarta parte de los hogares disfruta de un abono de banda ancha rápida y aumentan los abonos móviles de datos.

En cuanto el acceso a los datos abiertos de las administraciones, España ocupa el primer puesto y también está bien situado en el uso de etiquetas pasivas RFID en el comercio ( seencuentran en algunas alarmas de las tiendas de ropa).También aumenta el numero de personas de entre 20 y 29 años con un grado en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas y en el uso de la factura electrónica.

 

 

Cargando