Internacional
ARTE URBANO

El misterioso Banksy abre un hotel en Belén

“El hotel con la vista más fea del mundo”. Con esta consigna nada atractiva el artista británico Banksy, famoso mundialmente por su arte callejero, pretende atraer turistas a un hotel que acaba de abrir en la ciudad palestina de Belén, concretamente al pie del muro que Israel ha construido desde hace más de 10 años en torno a Cisjordania

Una pintura de Banksy muestra a un soldado israelí y a un joven palestino en una pelea de almohadas en una de las habitaciones del hotel / HANDOUT REUTERS

Jerusalén

El hotel Walled Off ofrecerá en breve 10 habitaciones, todas ellas decoradas con los reconocibles murales del artista, impregnados con mensajes de denuncia. No es la primera vez que Banksy deja su huella en los territorios palestinos pero en esta ocasión no se trata solamente de arte sino de un hotel que recibirá huéspedes.

El hotel está situado en una parte de Belén que está bajo control israelí lo cual permitirá que ciudadanos israelíes, que tienen prohibida la entrada de la mayoría de las ciudades de Cisjordania, visiten el lugar y sientan la presencia de este muro. Fomentar el diálogo entre israelíes y palestinos y mostrar a israelíes una cara desconocida de esta tierra son los ambiciosos objetivos del artista, según han informado sus portavoces a la prensa.

Fachada del hotel 'Walled Off' que ha abierto Banksy / AMMAR AWAD

Desde 2005, Banksy ha pintado varias obras en los territorios palestinos: En Belén, Ramallah e incluso en Gaza, donde pudo entrar en 2015, meses después de la última guerra, a través de un túnel, según dijo el propio artista, para realizar tres obras en la Franja.

Su mural que representa a una niña palestina que atraviesa el muro volando gracias a unos globos es internacionalmente conocido, al igual que el que muestra a una niña que cachea a un soldado israelí, que todavía se puede contemplar en Belén. Algunas de las obras del misterioso artista, que se esfuerza en preservar el anonimato, han desaparecido del muro, tapadas de manera inconsciente por otros murales, pero otras se conservan. Todas ellas son reproducidas en camisetas, imanes para el frigorífico, postales o bolsas y se han convertido en una verdadera atracción turística en ciudades como Belén.

La suite presidencial del 'Walled Off' / AMMAR AWAD

Hace más de 10 años, Banksy dijo que consideraba el muro ilegal y que deseaba pintar sobre él para atraer la mirada del mundo hacia las consecuencias que esta barrera provocaba en la vida de los palestinos. El muro construido por Israel con el objetivo de reducir el número de ataques contra sus ciudadanos perpetrados en su mayoría por ciudadanos de Cisjordania, ha limitado la libertad de movimiento de los palestinos, ha dividido ciudades y familias. En muchas partes de su trazado, esta pared de hormigón se ha convertido en un muro de libre expresión de artistas y ciudadanos anónimos.

En el caso de Belén, el muro, que rodea la ciudad ha mermado el turismo de esta pequeña ciudad donde según la tradición cristiana nació Jesucristo. Belén se encuentra a escasos 10 minutos de coche de Jerusalén pero para muchos de sus habitantes, esta pequeña distancia es actualmente insalvable.

Una camarera en la entrada del hotel 'Walled Off' / AMMAR AWAD

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00