Sociedad

El Gobierno rectifica y volverá a cambiar el código de contrato de los predoctorales

Los investigadores tendrán asignado de nuevo el 401 que corresponde a un contrato por obra en lugar del 420 que es el de un contrato en prácticas

AFP PHOTO/VANDERLEI ALMEIDA

Madrid

Marcha atrás del Gobierno a su polémica modificación del código de contrato asignado a los investigadores predoctorales. El ministerio de Empleo ha informado en un comunicado que volverán a tener en sus contratos el código 401, que corresponde al de los contrato por obra, en lugar del 420, que se asigna a los contratos en prácticas.

El epígrafe fue modificado sin previo aviso y de forma retroactiva a miles de investigadores en toda España, según adelantó Hipertextual. Algunos se dieron cuenta al firmar las prórrogas de sus contratos o cuando les denegaron la tarjeta sanitaria europea. La modificación provocó las protestas de los afectados, de sindicatos como CC OO y de los principales grupos parlamentarios: PSOE, Unidos Podemos, Compromís y Ciudadanos han pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros Fátima Báñez e Íñigo Méndez de Vigo.

Empleo explica en su nota que da marcha atendiendo a sus peticiones y a la Conferencia de Rectores (CRUE) que fueron quiénes , según el Gobierno, pidieron el cambio en 2014 pero en sentido contrario. El departamento que dirige Fátima Báñez pide a los empleadores, es decir, a universidades y organismos públicos de investigación, que informen a los afectados. También asegura que, al igual que cuando se modificó la primera vez, el cambio es sólo administrativo, del código de contrato, y que no afecta a la naturaleza, derechos y obligaciones del contrato.

Distintos expertos en legislación laboral consultados por la SER aseguran, sin embargo, que el cambio sin previo aviso es "ilegal" y que no es lo mismo un contrato en prácticas que uno por obra. "Es una barbaridad, es una aberración jurídica decir algo así y casi una tomadura de pelo", opina Francisco Trillo,  profesor del Derecho del Trabajo y de la Seguridad social de la Universidad de Castilla La Mancha. "Cualquiera que conozca un poco la normativa laboral sabe que el conjunto de derechos y deberes que lleva aparejado el contrato de obra y servicio es muy diferente al contrato en prácticas, tanto es así, que se regulan en preceptos normativos diferentes, el primero en el artículo 15 y el segundo en el 11", añade.

La modificación no resuelve el problema de fondo que ha sacado a la luz este conflicto: la falta de un contrato adecuado para estos investigadores predoctorales que se ajuste a la Ley de Ciencia de 2011. La Conferencia de Rectores ha pedido a través de una nota diseñar unas condiciones adecuadas para el desarrollo de la carrera investigadora y ha propuesto la creación de una comisión mixta que trabaje en esa línea. Empleo coincide con la CRUE en la necesidad de crear esas condiciones adecuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00