Política
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Las iniciativas que aprueba el Congreso y que el Gobierno envía a la papelera

El PNV plantea una reforma del reglamento del Congreso para que el Ejecutivo tenga que detallar y explicar los mandatos parlamentarios sin rango de ley que incumple. Desde el comienzo de la legislatura los grupos han registrado casi 1.900 proposiciones no de ley

Las curiosidades que esconden las webs de transparencia de los parlamentos españoles / GETTY IMAGES

Madrid

Cada semana el Congreso aprueba –bien en pleno bien en comisión– iniciativas parlamentarias que no tienen rango de ley y que el Gobierno ignora porque no tiene obligación de cumplirlas a pesar de ser un mandato de la Cámara. El pleno del Congreso debatirá este martes una proposición de ley del PNV para que el Ejecutivo tenga que informar por escrito del grado de cumplimiento de todas esas iniciativas y explicar por qué no se atienden las peticiones del Parlamento.

En lo que llevamos de legislatura el Congreso ha aprobado iniciativas para derogar la reforma laboral, la polémica 'ley mordaza', equiparar los permisos de paternidad y maternidad, corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres o exigir que los beneficiados por la amnistía fiscal tributen por el dinero que les perdonó el gobierno. Son algunos ejemplos de las casi 2.000 proposiciones no de ley o mociones que se han registrado en la Cámara y que instan al Gobierno a adoptar medidas que, sin embargo, el ejecutivo no adopta en su inmensa mayoría sin dar ninguna explicación porque no son vinculantes.

El caso es que nadie cuantifica ni controla en qué quedaron todos esos mandatos del Parlamento y eso es lo que el PNV quiere cambiar con esta proposición de ley, sacarle los colores al Gobierno y obligarle al menos a informar de qué ha hecho con los requerimientos de la cámara. "Entiendo que no tienen fuerza de ley pero sí hay un mandato moral del Parlamento hacia el Gobierno. Así que queremos que el Ejecutivo explique qué es lo que ha hecho y qué es lo que no, de manera que podamos hacer un seguimiento y el Gobierno se sienta en la obligación de rendir cuentas ante lo que la mayoría de fuerzas políticas parlamentarias han aprobado y le han pedido que ponga en marcha. Creo que es un tema razonable, que refuerza la posición del Congreso y más en una situación de minoría parlamentaria del Gobierno como la que tenemos ahora mismo", explica el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, que espera contar con los respaldos suficientes para que prospere su proposición de ley.

El PNV quiere que el Gobierno redacte dos informes anuales, uno por cada periodo de sesiones, informando del grado de cumplimiento de las iniciativas parlamentarias y que un miembro del ejecutivo acuda al Congreso a explicar lo que se ha hecho y lo que, simplemente, acabó en la papelera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00