¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

De cómo Mateo Feijóo habla de artes vivas y hay quien se viste de luto

Críticas al proyecto de Mateo Feijóo, nuevo director artístico de Matadero, en Madrid, por el cambio de nombre de las salas y antes de que explique su programación

No ha presentado su proyecto, lo hará este martes. Pero ya sabemos que las Naves del Español-Matadero pasan a llamarse Naves de Matadero y que las salas Max Aub y Fernando Arrabal recuperan sus nombres originales de Nave 10 y Nave 11. El proyecto de Mateo Feijóo resultó ganador en un concurso público convocado por el ayuntamiento de Madrid tras el cese de Juan Carlos Pérez de la Fuente, en que el que la dirección artística de Matadero se separaba de la del Teatro Español, unidas hasta la fecha.

No ha presentado su proyecto, lo hará este martes. Pero antes de que lo explique  y se conozcan los detalles, el cambio de nombre de las salas ha provocado un debate tan encendido como artificial (¿en serio?) en redes, donde se juega a contraponer lo antiguo a lo moderno y en el que se da por hecha la ‘eliminación’ de toda representación de teatro textual en el nuevo proyecto.

Y en redes también, las críticas -vía tuit o carta remitidos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- de Fernando Arrabal o la Fundación Max Aub, pasando por la de dramaturgos como José Ramón Fernández o Paloma Pedrero. Esta última considera que cambiar el nombre de las salas y sustituirlos por el número de las naves es "un ataque a la creación" (sí, en serio).

Matadero será a partir de ahora el Centro Internacional de Artes Vivas y eso también ha sido criticado por actrices como Blanca Portillo, que decía “estar de luto” en twitter por "el cierre de las naves del Español". Nadie ha anunciado el cierre de las Naves, sino su apertura a otras formas escénicas, y así parecía entenderlo el actor Tristán Ulloa, que pedía a Portillo ser "generosos con otras disciplinas que no tenían su espacio".

El actor y director de escena Israel Elejalde escribía también en twitter que "la definición de moderno-antiguo en arte es tan antigua que lo moderno sería dejar de utilizarla". La actriz argentina Fernanda Orazi decía en facebook: "Yo creo que ESTÁIS FLIPANDO con el escándalo que habéis montado por lo de las "artes vivas", primero porque aún no conocemos la propuesta oficialmente y segundo porque (...) sí me parecía DE NECESIDAD al fin poner una mirada sobre aquella parte que obligadamente ha sido ‘periferia’ o destierro en algunos casos, de las artes escénicas. Estáis flipando los del teatro si os quejáis porque UNA vez en la puta vida mucha gente que jamás tuvo una mirada desde lo público y que también son la comunidad escénica de esta ciudad, al fin la tiene, miraos qué lógica miserable os está colocando en ese lugar, estoy malamente sorprendida".

A pesar de que hasta este martes no explicará los detalles, Feijóo ha anticipado en sus intervenciones públicas y en entrevistas algunas de sus líneas de trabajo, que pasan por proyectos interdisciplinares con artistas locales, nacionales e internacionales y por apoyar la investigación. Desde el Ayuntamiento, su directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, señala que las Naves “se abrirán al teatro que no había estado presente hasta ahora y al contexto global de Matadero como Centro de Creación Contemporánea y gran laboratorio multidisciplinar”.

Este martes sabremos si Feijóo mata al teatro o está más vivo que nunca.

Cargando