Economia y negocios
Mercadona

Mercadona comparte el 25% de su beneficio con los trabajadores

En 2016 la compañía ha repartido 300 millones de euros con sus trabajadores en concepto de prima por objetivos

Equivale a 1.700 euros netos en doce pagas para el personal base con más de cuatro años de antigüedad

El presidente de Mercadona, Juan Roig, a su llegada a la presentación de los resultados de la compañía de 2016 y las previsiones para el presente año. / Kai Försterling EFE

Mercadona, en el transcurso de su Junta General de Accionistas, celebrada el pasado miércoles, 1 de marzo, aprobó repartir entre los propietarios de la compañía 121 millones de euros vía dividendos. Esta decisión coincidía en el tiempo con el reparto de un 25% de los beneficios de la compañía, 300 millones de euros, entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos, retribución variable que la compañía puso en marcha en 2001. Desde dicho ejercicio, e ininterrumpidamente durante estos 16 años, Mercadona ha repartido cerca de 3.000 millones de euros entre los trabajadores que cada año han alcanzado los objetivos marcados por la compañía.

Esta estrategia responde a la premisa destacada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, de que "el éxito compartido sabe mejor". Por ello, Mercadona comparte los beneficios obtenidos a lo largo del año a través de su política de retribución variable y reconoce la consecución de los objetivos marcados gracias al esfuerzo individual y colectivo. En 2016, el 98% de la plantilla ha cobrado la prima que supone una o dos mensualidades más dependiendo de la antigüedad. El personal base con más de 4 años de antigüedad, que representa el 84% de la plantilla de Mercadona, percibe un salario de más de 1.400 euros/netos al mes y, por tanto, al cumplir con sus objetivos personales específicamente definidos para su puesto de trabajo, ha recibido dos salarios extras este mes de marzo.

Reconocimiento de Naciones Unidas

Gracias a este tipo de medidas que la compañía impulsa desde hace años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, ha destacado, en su estudio El Empleo Atípico en el Mundo, que la gestión que Mercadona realiza de sus Recursos Humanos es una de las claves de su estrategia de competitividad. Para la OIT, la apuesta de Mercadona por el empleo estable y de calidad, así como el esfuerzo que realiza en formación y el reparto de beneficios con los trabajadores, son factores responsables del éxito de su política de Recursos Humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00