Internacional
CUMBRE UE

Los 'cuatro grandes' de la UE abogan por una Europa a varias velocidades

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España defienden esta vía para ir más allá en la integración europea y poder afrontar desafíos futuros. "La unidad no significa uniformidad", asegura François Hollande

Los 'cuatro grandes' de la UE abogan por una Europa a varias velocidades

La cumbre de Versalles consagra la Europa de varias velocidades / VÍDEO: ATLAS

París

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, reclaman una Unión Europea (UE) que avance a varias velocidades para que el bloque comunitario sea capaz de afrontar sus desafíos futuros. "No hay capacidad de influir si la división se instala. La unidad no significa uniformidad, razón por la cual abogo por nuevas formas de cooperación, por una cooperación diferenciada, que hace que unos países puedan ir más rápido", ha dicho Hollande al término de una reunión con Merkel y con los líderes de España e Italia.

La canciller alemana respalda esa postura al destacar en ese encuentro cuatripartito en Versalles, a las afueras de París, que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan por delante", sin cerrar esa colaboración a los que estén retrasados. La cita tenía como objetivo empezar a preparar el futuro de la UE tras la salida del Reino Unido y Hollande ha dejado claro en la misma que el "'statu quo' no puede ser la solución", sobre todo tras la aprobación del 'brexit'.

Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, han respaldado en sus respectivas intervenciones que se permitan diferentes niveles de integración en ámbitos clave. El jefe del Ejecutivo español, que subraya que desea una mayor y mejor integración europea, coincide en la posibilidad de esa Europa con cooperaciones reforzadas por parte de varios países. Se trata de la primera ocasión en que Rajoy ha mostrado tan claramente su apoyo a esa opción de una Europa de varias velocidades. "Creo que en este momento Europa debe mirar lejos, porque cuando lo ha hecho es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia", ha señalado. Y a continuación ha mostrado su apoyo a lo que expresaron en sus intervenciones previas Hollande y Merkel (y posteriormente lo hizo Gentiloni) en defensa de una Europa con más de una velocidad. "Estoy de acuerdo con lo que acabamos de oír aquí. España -recalca- está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración".

Los 'cuatro grandes' de la UE abogan por una Europa a varias velocidades

Hollande ve prioritario garantizar la seguridad de Europa, proteger sus fronteras comunes para poder luchar contra amenazas contra el terrorismo, gestionar el flujo migratorio y defender sus intereses comerciales sin caer en el proteccionismo. Ante los populismos y los extremismos, ha señalado que es necesario "ser claros sobre lo que representa Europa, sobre lo que somos juntos: no solo un sistema económico, sino uno de valores". Merkel ha añadido que el proyecto comunitario necesita un impulso, optimismo y capacidad de actuar, porque Europa no es un ente "abstracto", sino un conjunto de ciudadanos, cuyo bienestar se debe garantizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00