Cine y TV
Entrevista

El creador de 'Sé quién eres': "Quería hacer una serie de autor que conectara con Paolo Vasile"

Charlamos con Pau Freixas, el artífice de la nueva serie de Telecinco

Blanca Portillo y Pau Freixas, en el rodaje de 'Sé quién eres' / Twitter

Madrid

Telecinco no estrenaba una serie nueva desde Anclados, a pesar de tener en su cajón un buen puñado de títulos a la espera de probar suerte en la parrilla. Esta decisión desencadenó en un aluvión de críticas hacia la cadena principal de Mediaset en el último año, críticas que se han visto disueltas con la irrupción de Sé quién eres.

La cadena con sede en Fuencarral ha querido dar un golpe en la mesa con este ambicioso thriller que ha colocado a T5 directamente en una privilegiada posición frente al sello Series Atresmedia.

En Cadena SER ahondamos un poco más en esta producción de la mano de Pau Freixas, creador de la serie y autor de la exitosa Pulseras rojas.

¿Por qué nace 'Sé quién eres'?

Después de hacer 'Pulseras rojas', una serie muy emocional...una serie de estómago, me apetecía cambiar de registro y hablar de una parte mía mas estratégica. Quería hacer una ficción para adultos que tuviera personajes inteligentes con una faceta más perversa. De esa búsqueda apareció la idea del hombre amnésico que es acusado de cometer un crimen que ni él mismo sabe si ha cometido. En este juego de paranoias quería hablar de la dualidad entre la razón y las emociones. Esa es la tesis de 'Sé quién eres'.

'Sé quién eres' no dura lo que dura por motivos industriales o para ganar más dinero

Ahí tenías la idea, pero ¿cómo llegas hasta Telecinco?

La compañía Filmax nos financió durante un año la escritura de guiones. Cuando teníamos los tres primeros manuscritos fuimos a Telecinco y enseguida se sumaron al proyecto. Hubo una primera fase en la que rodamos los primeros capítulos. Después se hizo un parón y Paolo Vasile pidió que se emitiera la temporada del tirón. Fue entonces cuando grabamos los seis episodios restantes que cierran la historia.

Entonces, ¿fue Telecinco vuestra primera opción?

Tenemos una relación muy cercana con TV3, pero 'Sé quién eres' era una serie que necesitaba mucho dinero. Necesitábamos una cadena a nivel nacional y Telecinco fue nuestra primera opción.

Sin embargo, 'Sé quién eres' es una serie muy diferente al tipo de ficción que se hace en Telecinco.

Es cierto, pero Telecinco sabe promocionar muy bien sus productos. En este caso me encontré con una lucha importante para mí. Por un lado quería hacer mi serie de autor...que yo me reconociera en ella. Pero a su vez que esta producción pudiera conectar con Paolo Vasile.

Fue una jugada con sentido, que tenía sus riesgos. Hacía mucho tiempo que Telecinco no apostaba por un proyecto de este tipo a nivel de calidad y a nivel temático, pero sabía que si acertaba con 'Sé quién eres' la cadena se volcaría con ella y así ha sido.

¿Cómo conseguiste que Paolo Vasile diera luz verde a una serie con una estética y fotografía tan sombría?

Las cadenas de televisión tienen miedo a la oscuridad. Cuando ves una serie muy oscura te afecta al estado de ánimo. Nosotros queríamos que 'Sé quién eres' estuviera llena de matices de naturalidad, pero teníamos claro que no podíamos ir a la oscuridad. Aun así, la serie tiene entradas de luz en cámaras y contrastes profundos. De esta forma logras que el estado de ánimo del espectador no se vaya a la depresión de la oscuridad.

El límite está en la oscuridad, ¿no?

Es el límite que ponen las cadenas y me parece lógico. Dentro de ese marco tienes que encontrar fórmulas para colar un tipo de fotografía que esté llena de matices y naturalidad, pero sin apostar por la oscuridad extrema.

A priori, la serie estaba ideada para tener dos únicas temporadas. ¿Por qué finalmente se optó por hacer una única entrega de 16 capítulos?

La historia era tan potente que la cadena no quería partir la temporada en dos y que el espectador esperase un año entero para ver la segunda mitad. Me pareció un acierto.

¿Ese fue el motivo por el cual Telecinco optó por estrenar la serie en enero?

En realidad, Telecinco quería estrenar la serie en septiembre. Sin embargo les pedí que se estrenara en enero para que así me diera tiempo a escribir y rodar los seis capítulos restantes.

En este juego de paranoias quería hablar de la dualidad entre la razón y las emociones

Es difícil mantener la intriga durante tantos capítulos. ¿Podrá 'Sé quién eres' aguantar el tipo en los diez episodios que quedan por emitirse?

Nadie me ha obligado a hacer 16 capítulos. 'Sé quién eres' no dura lo que dura por motivos industriales o para ganar más dinero. He hecho los capítulos que la historia me ha pedido. A partir de un capítulo la serie se redefine así misma, una forma de reinventarnos.

¿Qué balance haces tras la emisión de los primeros capítulos?

Cuando haces una serie siempre tienes la duda de cómo va a encajar en el público. En este caso estrenábamos en Telecinco, una cadena que hacía mucho tiempo que no estrenaba una serie. Sin embargo, tenemos una audiencia fiel y las curvas son muy buenas: 2.5 espectadores de media en directo y casi 300.000 en diferido.

¿Todavía es pronto para hacer autocrítica?

Es muy pronto todavía, pero no hay nadie más crítico que yo con la serie. Necesito todavía un poco más de perspectiva .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00