Tribunales
Caso 3%

Gordó y Viloca fueron "agasajados" por los constructores con cacerías, entradas para la ópera y mariscadas

La investigación revela que la cúpula de CDC fue "agasajada con dádivas" por parte de los constructores para conseguir licitaciones públicas

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas saluda al exconseller de Justicia, Germà Gordó. / MARTA PÉREZ EFE

Madrid

Se repite el modus operandi de la Gürtel y de Púnica en el caso del 3%. Altos cargos de la Generalitat recibieron entre los años 2010 y 2015 regalos de empresarios a cambio de adjudicaciones de obras públicas además de las comisiones que están acreditadas a lo largo de toda la investigación.

Las últimas informaciones incorporadas al sumario del caso 3% detallan una larga lista de dádivas que tanto el ex consejero de justicia Germá Gordó como el ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, recibieron durante años por el papel de "mediadores o negociadores" que según los investigadores desempeñaron debido a su influencia política y al poder decisorio sobre todo de Gordó a la hora de adjudicar obra pública en Cataluña. Según esta información incorporado al sumario "se materializaron agasajamientos, dádivas y donaciones por el constructor licitador hacia el poder fáctico que controla la licitación investigada, implícitamente direccionadas hacia una compra de voluntades del sujeto conseguidor".

Más información

Según las diligencias policiales incorporadas al sumario en el caso del 3% también hay cacerías y el invitado es Germán Gordó. La invitación es por parte de la UTE formada por OPROLER y Grupo SOLER que el 25 de octubre del 2012 obtuvieron un contrato del consejo de Administración de Infraestructures.cat. Dos días antes aparece una nota en la agenda del directivo de OPROLER, Josep Manuel Bassols Puig en la que se solicita la confirmación de la asistencia de Germán Gordó al "ojeo de perdices" programado para el 13 y 14 de febrero del 2013 en Toledo y el 22 de febrero en Ciudad Real. Al día siguiente y según el mensaje intervenido en el móvil de Bassols se confirma la asistencia quedando pendiente fijar la celebración del "ojeo de perdices" entre Navidad y Año Nuevo ante el inminente cambio de puesto de trabajo de Gordó que en diciembre del año 2012 pasa de ser Secretario de Gobierno de la Generalitat a Conseller de Justicia. Fuentes cercanas a Gordó han negado haber recibido esta invitación y haber acudido a ninguna cacería.

Según las pesquisas, la cacería fue precedida de unas entradas de fútbol para un partido entre el Barcelona y el Real Madrid para el ex tesorero de CDC y su esposa. Andreu Viloca ha sido uno de los más "agasajados" por los constructores que siempre hacían la invitación extensiva para la mujer del tesorero imputado en esta causa. Estancias en hoteles de lujo de Madrid, entradas para la ópera, regalos de Navidad y entradas para el fútbol. Después de un compromiso de obras para el año 2015 la empresa Oproler invita a Viloca y a su esposa a un viaje a Madrid para asistir a una Opera en el Teatro Real de Madrid con todos los gastos pagados.

En el caso Carretera de Aiguas, una adjudicación que se llevó la empresa OPROLER los directivos de la empresa financian según recoge su agenda todos los gastos de alojamiento y desplazamientos de Viloca para asistir al cumpleaños en Madrid de Sergio Lerma, directivo de la empresa. Dentro del proceso de adjudicacion de la licitacion de la Estación Sabadell OPROLER invita también a la cúpula de CDC a una mariscada en el Restaurante "La Trainera".

 Hay regalos también navideños para la cúpula de CDC y de las administraciones públicas gobernadas por Convergencia como por ejemplo de la empresa municipal BIMSA. En el ordenador del directivo Bassols de OPROLER, los investigadores han localizado un listado de personas con las que la empresa tiene comprometidos la entrega de una serie de regalos con motivo de Navidad. Entre está lista de personas se encuentran el asesor jurídico financiero del partido CDC, Francesc Sánchez Vera y el ex tesorero de CDC, Andreu Viloca.

Entre el material incautado referente a la empresa BIMSA hay un mensaje muy revelador de uno de los directivos de OPROLER en el que señala que ha comprado dos obsequios navideños a dos directivos de BIMSA, Ángel Sanchez y Ernest Santolaria como resultado de una comida de la que se ha conseguido el compromiso para futuras adjudicaciones. "Cuentan con nosotros para futuras adjudicaciones, somos candidatos a hacer obras con cargo a enero-2015 y mantienen volumen de licitación).

A estas dos mismas personas la empresa OPROLER les regaló además un paquete regalo de viajes y hoteles, 3 días de ensueño gourmet,  lo que se conoce como un 'WonderfulBox' 'Mil y una noches inolvidables' a razón de 249,90 euros cada una.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00