Ciencia y tecnología | Actualidad
Refugiados

El 'chatbot' que ayuda a los refugiados a solicitar asilo

'DoNotPay' es un 'chatbot' de Facebook que primero ayudó a reclamar multas y ahorró 4 millones de euros a sus usuarios

ACNUR confirma que 1 de cada 113 personas en el mundo es un solicitante de asilo, un desplazado interno o un refugiado. / Cadena Ser

Madrid

Un bot es un software de inteligencia artificial que está diseñado para realizar tareas sin necesidad de intervención humana y el chatbot es el modelo más frecuente, un robot capaz de simular una conversación con una persona. 'DoNotPay' es uno de los chatbots más populares de Internet creado por Joshua Browder, y el primer chatbot abogado del mundo capaz de dar asistencia jurídica de manera gratuita. Ha ganado más de 160.000 casos de multas de aparcamiento y ahora sirve para ayudar a pedir asilo político a refugiados.

Más información

En cuanto a los problemas de 'parking', el chatbot funciona de manera sencilla ya que ayuda a las personas a recurrir las multas a través de un chat y posteriormente guía al usuario para llevar a cabo la apelación en cuestión. Tras las medidas impuestas por Donald Trump, su creador ha querido centrarse en la polémica surgida con la inmigración y su nuevo objetivo es ayudar a que los refugiados puedan encontrar asilo en Reino Unido y puedan registrarse como inmigranes en Canadá y en Estados Unidos. “Quise añadir Canadá en el último momento debido a los cambios en el contexto político de Estados Unidos”, explica su creador.

Un funcionamiento sencillo e intuitivo

El chatbot hace una serie de preguntas que el refugiado tiene que contestar y posteriormente confirma si es un refugiado susceptible de protección de asilo según el derecho internacional, como señalan en Europapress. Los datos que el chatbot consigue tras las preguntas determinan qué documento necesita rellenar el refugiado. Además, solicita los detalles para cumplimentar las aplicaciones I-589 de Estados Unidos o la Canadian Asylum Application de Canadá si fuera necesario.

Según su creador, el chatbot pretende ayudar a que los refugiados puedan rellenar la documentación necesaria en un entorno conocido y ahorrar los grandes costes de contratar a un abogado para llevar a cabo todo este proceso. La herramienta permite completar de manera automática el formulario de solicitud de asilo y los datos se destruirán en un período de 10 minutos tras la operación.

Ayuda psicológica para los refugiados sirios

ACNUR confirma que 1 de cada 113 personas en el mundo es un solicitante de asilo, un desplazado interno o un refugiado. El informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que analiza el desplazamiento forzado en todo el mundo especifica que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015. Todas estas personas necesitan, en mayor o menor medida, algún tipo de atención sanitaria ya que es probable que estén sufriendo algún trastorno de salud mental debido a la situación en la que se encuentran.

Karim, es un chatbot basado en la inteligencia artificial creado para mantener conversaciones en árabe y ayudar a los sirios que presentan problemas emocionales. El confundador de la startup, Eugene Bann, afirma que “casi no hay servicios de salud mental en los campos de refugiados. La gente tiene depresión, ansiedad, una sensación de desesperanza y miedo a lo desconocido”. La tecnología puede causar muchos problemas, pero en un momento en el que la vida de muchas personas corre peligro, este tipos de aplicaicones son una vía de escape y un alivio para muchas de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00