Ciencia y tecnología
Especies protegidas

Cazado el mayor elefante de Africa

Los colmillos de Satao 2 pesaban más 100 kilos. Este emblemático ejemplar vivía en un área protegida de Kenia pero ha sido abatido por cazadores furtivos. Sólo quedan ya 25 grandes elefantes.

Así encontraron los guardabosques el cuerpo de Satao 2 en el parque Tsavo de Kenia. / Tsavo Trust

Madrid

Como pasó con el león Cecil hace 2 años, Satao 2 era un elefante único de Kenia y todo un emblema de África. Sin embargo sus grandes colmillos (pesaban 51 y 50,5 kilogramos cada uno) eran una gran tentación para los traficantes de marfil y, al final, este ejemplar fue asesinado ayer en una reserva en teoría protegida por agentes del gobierno: el Parque Tsavo.

Los guardabosques de la reserva Tsavo pudieron llegar antes de que los cazadores furtivos hubieran tenido tiempo de arrancarle sus colmillos, pero el cuerpo de este enorme elefante yacía ya en suelo sin vida.

Satao 2 fue abatido con una flecha envenenada y los agentes pudieron detener a dos de los cazadores ilegales y les decomisaron sus armas.

Gran reserva

El Area de Conservavión “Tsavo” es uno de los lugares de Africa donde viven los mayores elefantes del mundo, pero ya sólo quedan entre 25 y 30 ejemplares y, de ellos, apenas la mitad podrán transformarse algún día en un ejemplar tan grande como Satao 2.

Debido a la caza furtiva, la población de elefantes en estado salvaje se ha reducido de los 4.000.000 que existían hace 100 años a tan sólo 500.000. La venta de marfil y sus derivados está prohibida a nivel internacional, pero no los mercados regionales africanos y las mafias usan precisamente este “agujero legal” para poder exportar este cotizado producto, sobre todo, a Asia.

Masacre

Según han confirmado las autoridades de Kenia, Satao 2 tenía 50 años y era el líder de su manada. Se da la circunstancia de que el anterior “jefe”, el también imponente Satao 1, fue cazado en este mismo parque hace 3 años.

Y es sólo la punta de un enorme iceberg, porque en Africa cada año alrededor de 30.000 elefantes son masacrados para traficar con su marfil.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00