Internacional
consecuencias del brexit

La UE acelera por el 'brexit' la salida de Londres de la Agencia del Medicamento

La elección de una nueva ubicación será el primer gesto 'posbrexit' que los gobiernos quieren acelerar a modo de advertencia a quienes desde Londres piden una ruptura sin demasiadas negociaciones

La sede de la Agencia del Medicamento está actualmente en Londres.Getty Images

Bruselas

Tiene 900 trabajadores, recibe a 30.000 visitantes por año y en su sede se celebran medio millar de reuniones. Es la Agencia de la que dependen las autorizaciones para comercializar los medicamentos que se consumen en la Unión Europea.

Desde su creación, en 1995 está ubicada en Londres y su traslado será el mejor ejemplo de lo que la ruptura quiere decir, según fuentes cercanas al equipo de los negociadores europeos. Su traslado no puede realizarse mientras el Reino Unido sea aún miembro y esta será la situación en los dos años que los Tratados prevén como plazo de la negociación.

Pero los gobiernos parecen decididos a elegir la nueva ubicación de manera inminente y apuestan porque la decisión sea una de las primeras que deberán tomar una vez activado el artículo 50.

El Gobierno de Irlanda muestra interés por ser la nueva sede

El Gobierno irlandés ha enviado ya por carta su petición oficial para obtener la sede, según han confirmado a la Cadena SER fuentes diplomáticas, mientras los gobiernos de Suecia, Austria y Dinamarca han demostrado también su interés.

Barcelona quisiera acoger esta Agencia pero una candidatura exige que la presentación la haga el gobierno de Mariano Rajoy, paso que oficialmente no se ha realizado aún aunque según recuerdan desde la representación de Cataluña en Bruselas, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat se ha mostrado a favor de esta candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00