Internacional

China amenaza a EEUU por el despliegue de su escudo antimisiles en Corea del Sur

Estados Unidos anunció que comienza el despliegue de los primeros elementos del su escudo antimisiles en Corea del Sur después del reciente ensayo balístico que realizó el régimen norcoreano cerca de Japón

Comienzan a llegar los primeros componentes del escudo de misiles norteamericano a Corea del Sur, ante la creciente amenaza de las provocaciones de Corea del Norte. / US Pacific Command U.S. Pacific Command

Madrid

A China no le ha sentado nada bien que Estados Unidos haga alarde de su poderío militar cerca de su territorio. La situación ha escalado del nivel diplomático a amenazas políticas no exentas de riesgos militares. Pekín advierte que va a tomar todas "las medidas necesarias" para proteger sus intereses, su seguridad y su integridad nacional después de que Estados Unidos anunciara el envío de los primeros elementos de un escudo antimisiles a Corea del Sur. El anuncio de Estados Unidos se produce tras el ensayo balístico que realizó el régimen norcoreano cerca de Japón.

China ha dejado claro que se opone de modo contundente al despliegue de este sistema norteamericano de defensa que incluye lanzamisiles y equipos de prevención estadounidenses. Pero para Japón y Corea del Sur supone una tranquilidad añadida. Fronterizos con el régimen norcoreano de Pyong Yang, a quien China apoya política y diplomáticamente, Japón y Corea del Sur han pedido ayuda reiteradamente ante los organismos internacionales, la ONU entre otros, ante la creciente amenaza que supone el régimen dictatorial del norte.

Estados Unidos y Corea del Sur habían acordado el pasado año la instalación de un Sistema de Defensa Terminal Aérea de Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés). Según dijeron entonces, se trata de una medida defensiva ante las posibles acciones de Corea del Norte, pero Rusia y China dicen que supone una amenaza para su propia seguridad.

Este sistema antimisiles tiene capacidad para interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance en la etapa final de su recorrido, tal y como ha informado el ejército estadounidense en un comunicado en el que el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, añade: "Debido a las continuas acciones provocadoras por parte de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de múltiples misiles ayer, solo confirman la prudencia del a decisión tomada con nuestra alianza el pasado año para situar el THAAD en Corea del Sur".

El escudo estará completado a finales de año en una ubicación cercana a Seongju, en el centro del país, a unos 300 kilómetros de la capital surcoreana.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00