Internacional
Wikileaks

Wikileaks revela los métodos de la CIA para 'hackear' teléfonos y televisiones

El portal de Julian Assange acusa a la agencia norteamericana de obtener datos a través del acceso de algunos de los sistemas operativos más usados en Internet

El fundador de Wikileaks, Julian Assange. / Carl Court Getty Images

Madrid

Wikileaks promete dejar pequeñas las filtraciones de Edward Snowden. Este martes ha publicado en su web sólo la primera de siente entregas. Son miles de documentos no sobre a quién o qué espiaba la CIA, sino que muestra los programas y virus que esta agencia ha usado para infectar millones de ordenadores, móviles y tabletas.

El hackeo también afecta a las televisiones inteligentes de una conocida marca coreana. Si están infectados con estos programas parecen apagados pero no lo están: graban y envían a la CIA las conversaciones que se tienen delante de ellos. Con estos programas, la CIA ha conseguido saltarse incluso las encriptaciones que algunas redes sociales han empezado a introducir para proteger a sus usuarios. Y en los teléfonos móviles, puede acceder a todo lo que se manda y recibe, e incluso activar la cámara o las grabaciones de voz.

Siempre según Wikileaks, la CIA perdió el control sobre estos sistemas. Eso permitió que llegaran a un antiguo empleado de la agencia y de él a la página de Julian Assange. Pero, como éste recuerda, podría haberlo hecho a otras manos poniendo en peligro la privacidad de millones de personas y la seguridad de infraestructuras vitales. Quien entregó toda esta información quiere que sirva para abrir un debate social sobre la seguridad y el control democrático de las armas cibernéticas.

El fundador de Wikileaks asegura haber obtenido más de 8.700 documentos y archivos en "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia". Assange iba a contar todo esto en una rueda de prensa a través de internet desde la embajada de Ecuador en Londres, pero lo ha hecho vía comunicado porque, según denuncia, sus plataformas han sido atacadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00