Internacional

20 millones de estadounidenses podrían perder su seguro médico

Los republicanos buscan derogar y reemplazar el seguro médico de Obama y proponen uno nuevo que incentive, por medio de un sistema de créditos fiscales, la búsqueda de seguros médicos

10 millones de estadounidenses de escasos recursos podrían dejar de recibir asistencia médica

El presidente estadounidense Donald Trump junto con el Portavoz de la Cámara de Representantes Paul Ryan, y el senador republicano Mitch McConnell. / KEVIN LAMARQUE Reuters

Madrid

Hoy 20 millones de estadounidenses están más cerca que nunca de perder su seguro médico. Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron este miércoles su plan para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud conocida como Affordable Care Act impulsado por el expresidente Obama. La propuesta sobradamente anunciada por el presidente Donald Trump y los republicanos del Congreso, será recogida por dos proyectos de ley que pretenden generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a la gente a que compre seguros médicos y eximirá a las empresas de cubrir la totalidad del seguro médico de sus empleados. La propuesta también viene con otras espinas; la nueva ley reducirá la cobertura de Medicaid, el programa de seguros del Gobierno de Estados Unidos para aquellos en más necesidad, lo cual impedirá a 10 millones de personas recibir asistencia médica en 31 Estados. La propuesta republicana asimismo eliminará el impopular requisito que obliga a todo ciudadano a que tenga un seguro médico y quitará las multas impuestas en caso de no tenerlo.

El portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dice que no tienen un presupuesto preciso de lo que costará derogar y remplazar la Ley de Cuidado de Salud. Por tanto, los republicanos no saben cuál será el impacto que la nueva propuesta sanitaria tendrá sobre el déficit fiscal, ni tampoco saben el costo que eso implicará para aquellos que ya están cubiertos, ni cuantos perderán su seguro médico. Los representantes republicanos van a votar la nueva propuesta sin haber resuelto las dudas pendientes.

Por eso mismo, esta proposición tiene oponentes de ambos en partidos. Por un lado, los demócratas han denunciado la nueva propuesta como un intento cruel de quitarles a los estadounidenses su seguro médico. “Los republicanos forzarán a millones de familias que tengan que pagar por un peor seguro médico y hará que millones de estadounidenses tengan que abandonar por completo el seguro que ya tienen” dijo Nancy Pelosi, la representante de California y líder del Partido Demócrata. Pelosi no es la única que congresista que se opone, cuatro senadores republicanos, Rob Portman de Ohio, Shelly Moore Capito de Virginia Occidental, Cory Gardner de Colorado y Lisa Mukowski de Alaska, firmaron una carta diciéndole a la Cámara de Representantes que debían revisar de nuevo la propuesta ya que no cubre los gastos médicos de manera adecuada a las personas de sus Estados.

Las encuestas asimismo demuestran, que la mayoría de estadounidenses no quieren remplazar la Ley de Cuidado de Salud, sino más bien repararla. Según la encuestadora Heart Research Associates, el 68 % de los estadounidenses ven de manera positiva el seguro médico del Cuidado de Saludo y solo 32 % lo ven de manera negativa y quieren que se reemplacé y se derogue. Asimismo, 54 % de la gente que apoya el presidente Donald Trump ven de manera favorable Medicaid y solo 33 % lo ven de manera negativa. Por tanto, no está claro porque los congresistas no van a arreglar en vez de derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud. Lo que no queda duda es que los estadounidenses, en su mayoría, no quieren ese cambio propuesto por sus congresistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00