¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Un concejal pide perdón por oficiar la boda civil de unos amigos disfrazado de cura

La Iglesia muestra su disgusto y el edil asegura que no ha sido su intención ofender a nadie

()

El Puerto de Santa María

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina (PSOE), ha considerado que el edil de Levantemos El Puerto Javier Botella "no ha tenido intención en causar daño ni ha sido su ánimo ofender" al casar a unos amigos disfrazado de cura estos carnavales, si bien ha apuntado que es "una falta de respeto a la solemnidad de un acto oficial del nivel de una boda".

En un comunicado, el alcalde portuense ha hecho alusión a la "polémica" suscitada. El propio Javier Botella le ha trasladado que "no ha sido su intención ofender a nadie, ni a las personas que profesan la fe cristiana ni a ningún otro colectivo ciudadano, y que él mismo se ocupará de dar las explicaciones a quien se las demande".

A nivel institucional, David de la Encina ha solicitado información al secretario municipal acerca del alcance de la conducta del concejal de Levantemos El Puerto. La indicación que ha recibido es que "el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación no prevé este tipo de actuación, más allá del principio general que todos los concejales deben cumplir sus responsabilidades con dignidad, decoro y respeto a todas las instituciones y a la ciudadanía a la que se deben los miembros de la Corporación".

En este sentido, y "sin que hasta el momento haya existido un precedente similar", ha indicado que "no cabe aplicar ningún tipo de medida ejecutiva en el seno del citado Reglamento, que es el marco dentro del que puede actuar el alcalde presidente de la Corporación".

A nivel "personal", David de la Encina ha considerado que "en todas las relaciones sociales es fundamental el respeto entre las personas y hacia las instituciones" y, en este caso en cuestión, encuentra que "la actuación del concejal oficiando un matrimonio disfrazado es una falta de respeto a la solemnidad de un acto oficial del nivel de una boda, además de que siendo el disfraz de sacerdote muchas personas han podido verse ofendidas en cuanto a su fe y a los símbolos de la religión cristiana".

"En todo caso, estoy convencido de que Javier Botella no ha tenido intención en causar daño ni ha sido su ánimo ofender", ha recalcado el alcalde socialista, que ha lamentado esta 'polémica' que 'no aporta nada positivo' a una ciudad como El Puerto.

La Iglesia expresa su malestar

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha expresado hoy su "tristeza" y "malestar" por el hecho.

En un comunicado, la Diócesis y "la comunidad de ciudadanos católicos que residen en El Puerto de Santa María" señalan su queja porque las dependencias públicas del Ayuntamiento de El Puerto hayan sido "escenario de esta representación cómica y ridiculizante de la fe católica y de la institución matrimonial".

La imagen del concejal de Levantemos El Puerto Javier Botella oficiando el pasado viernes la boda de un amigo suyo de la infancia disfrazado de cura y con una bufanda del Fútbol Club Barcelona a modo de casulla fue difundida por el edil en su cuenta de Facebook.

En su comentario le decía a su amigo, el novio de la boda: gracias "por dejar que te case, en carnaval y con estas pintas".

La Diócesis de Asidonia-Jerez cree sin embargo que fue "un desgraciado acto".

"En esta ocasión la Iglesia reitera su apuesta por la libertad de expresión, la tolerancia, la libertad religiosa y de conciencia de los ciudadanos, la aconfesionalidad y una sana laicidad del Estado, pero siempre dentro del marco del respeto a todas las sensibilidades y cuidando en todo momento la elegancia de formas con las personas e instituciones", indica en su comunicado.

Además recuerda al edil que "son los representantes públicos los primeros que tienen que defender el respeto a la dignidad de todos y cumplir con los principios constitucionales".

Ante las críticas recibidas, en su misma cuenta de Facebook el concejal de Levantemos El Puerto ha comentado: "el año pasado me disfrace de princesa Leia y nadie del imperio galáctico se ofendió".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?