Cine y TV
Strong Female Leads

Girl Power: las mujeres de Netflix se reivindican

Kate Mulgrew y Uzo Aduba ('Orange is the New Black'), Chelsea Handler y Britt Robertson ('Girlboss') abordan el papel de la mujer en televisión en el evento 'See What's Next'

Britt Robertson (Girlboss ), Chelsea, Uzo Aduba y Kate Mulgrew (OITNB) / Netflix

Berlín

Netflix llegó para poner patas arribas los cimientos de los medios de comunicación y lo logró. Sin embargo, la estrategia de la plataforma 'in streaming' va todavía más allá. En el evento See What’s Next de Berlín pudimos ver parte de esta táctica que seguirá el operador a partir de ahora para conquistar nuevos territorios y mantener su hegemonía en los ya ocupados.

Con series como Orange is the New Black o House of Cards, Netflix mantiene su esencia y guarda fidelidad a todos aquellos que vieron en esta compañía el futuro de la televisión. Con producciones como Stranger Things, Narcos o The Crown demuestra que están al 100%. Pero esto solo es una diminuta parte de un plan mucho mayor.

Europa se ha convertido en el Nuevo Mundo para Netflix. Muchos son los países que han caído rendidos a sus encantos. Sin embargo, la plataforma refuerza esa fidelidad con la producción propia en algunos territorios. Concretamente, este 2017 verán la luz los tres ases que tiene para conquistar la Champions de las series.

Las cuatro protagonistas del panel 'Strong Female Lead's' de Netflix / Netflix

Otra de las grandes bazas de Netflix reside en la mujer y el papel que tiene en sus diferentes producciones. Precisamente esto se vio reflejado en Berlín con uno de los paneles estrella de la convención, que contó con la presencia de Kate Mulgrew y Uzo Aduba (Orange is the New Black), Chelsea Handler y Britt Robertson (Girlboss).

"Netflix nos dio alas"

Antes de entrar en materia, las protagonistas de Orange is the New Black  aprovecharon su ponencia en el panel de Strong Female Leads para contar sus inicios en Netflix.

"Llevo negociando desde los 12 años", afirmaba Kate Mulgrew mientras relacionaba algunos momentos de su trayectoria profesional con un concepto clave: el amor. "Cuando me dieron el papel de Red en OITNB supe que iba a ser un asunto de amor. Soy una de esas actrices que siempre ha tenido asuntos de amor y Netflix hizo algo extraordinario al darnos a todos unas alas creativas".

"No teníamos ni idea de lo que íbamos a encontrar en esta serie", confesaba Uzo Aduba, la popular Ojos Locos en Orange is the New Black. "Por aquel entonces el paisaje televisivo era muy diferente. Aprendimos lo que era una televisión en streaming y qué significaba"

"Netflix ha dado confianza a las mujeres"

La humorista Chelsea Handler, por su parte, quiso hacer especial hincapié en lo que ha hecho Netflix por y para la mujer: "Netflix ha sido un lugar que ha dado confianza a las mujeres como nunca lo había hecho antes la televisión". Y aclaraba la actriz: "Ser un líder femenino te da la oportunidad de dar un impulso a esa confianza que tienes, sabiendo que puedes convertir tus ideas en una producción. No se trata de deshacernos de los hombres, sino de trabajar juntos".

Chelsea se considera una líder de opinión, pero ¿hasta qué punto su lucha personal sirve como ejemplo para otras mujeres? Sobre esta cuestión planteada por la propia vicepresidenta de contenidos originales de Netflix, Cindy Holland, reflexionaba Mulgrew. En concreto, la veterana actriz es consciente de la responsabilidad que supone ser un referente para la mujer y apuesta por "profundizar en ese modelo".

Chelsea Handler comparte impresiones como "líder femenino" / Netflix

"Yo quiero darle a las mujeres jóvenes un punto de visión, un punto de encuentro que tenga creencias y actitudes", defiende Uzo Aduba.

Por su parte, Britt Robertson, la joven protagonista de Girlboss, prefiere eludir responsabilidades: "Soy actriz desde los 12 años y me gusta esa parte, pero no quiero pensar en responsabilidades". Y continúa: "En la serie Girlboss he aprendido que cada uno tiene que ser dueño de su propia vida y no hay que tener miedo al fracaso. Todos, tanto hombres como mujeres, tenemos que tomar las riendas de nuestras vidas".

Sobre Trump: "El mundo está con nosotros"

Lógicamente, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos también fue un tema que se trató especialmente durante el panel, sobre todo teniendo en cuenta los ideales del actual inquilino de la Casa Blanca. "Trump...me cuesta decir este nombre, me duele decirlo…", bromeaba Kate Muldrow a drede.

"Cuando Trump salió elegido me di cuenta de lo importante que era la serie Girlboss porque cuenta muchos temas importantes que están ocurriendo ahora mismo", explicaba Britt Robertson. "No hay que callarse, especialmente ahora que necesitamos tener tanta energía".

Por su parte, Chelsea quiso agradecer públicamente el apoyo del resto de países: "Todos vivíamos en algún tipo de burbuja en los Estados Unidos, pero tras la elección de Trump nos hemos dado cuenta que todos nos miran. No digo que sea el mejor país, pero ahora sé que el mundo está con nosotros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00