Tribunales | Actualidad
Memoria histórica

Víctimas del franquismo piden a la Fiscalía investigar a Hernando por decir que le "gusta que los muertos descansen en paz"

"A mí me gusta que los muertos descansen en paz", dijo el portavoz del PP en el Congreso después de que el Tribunal Supremo rechazara sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, en los pasillos del Congreso. / Javier Lizon (EFE)

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, en los pasillos del Congreso.

Madrid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que pide que se investigue al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, "por realizar unas declaraciones extremadamente despectivas contra las víctimas" del franquismo.

Escrito enviado a la Fiscalía General del Estado.

Escrito enviado a la Fiscalía General del Estado. / CADENA SER

Escrito enviado a la Fiscalía General del Estado.

Escrito enviado a la Fiscalía General del Estado. / CADENA SER

Se refiere a una respuesta de Hernando a una pregunta sobre el rechazo del Supremo a extraer los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, afirma el escrito. "La verdad es que no me lo he planteado. A mí me gusta que los muertos descansen en paz y esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos", señaló el portavoz del PP el pasado 28 de febrero de acuerdo a este documento.

Más información

En base a estas declaraciones, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se dirige a la Fiscalía General del Estado para que investigue si estas palabras son constitutivas de un delito de odio, que conlleva penas de prisión de entre uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

No es la primera vez que esta asociación se dirige al Ministerio Público para que investigue declaraciones de políticos, si bien la Fiscalía General del Estado ya rechazó en agosto de 2015 investigar a políticos por haber hecho declaraciones que atentarían contra las víctimas del franquismo.

La Asociación presentó un informe con declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando "celebra que la Audiencia Nacional prohíba las exhumaciones del juez Garzón en 2008" y del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que dijo, según la asociación, que "las víctimas de la dictadura únicamente se acordaban de sus familiares cuando había dinero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00