Ciencia y tecnología
Wikileaks

De qué manera te puede afectar la filtración de Wikileaks y qué hacer al respecto

Wikileaks revela Wikileaks revela los métodos de la CIA para 'hackear' teléfonos y televisiones

La web de Assange ha filtrado las técnicas de la CIA. / Carl Court Getty Images

Madrid

Wikileaks ha publicado la mayor filtración en la historia de la CIA. Documentos que muestran los programas y virus que la agencia ha utilizado durante los últimos años para infectar millones de ordenadores, teléfonos móviles, televisores e incluso vehículos autónomos con el objetivo de hacerse con datos de terceras personas.

Más información

Se trata tan solo del primer tomo de una colección de siete capítulos en los que se revela información confidencial de la compañía sobre sus métodos para 'hackear' diferentes aparatos conectados a Internet. Más de 8.700 documentos y archivos en la que ya es considerada como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".

Microsoft, Google, Samsung y WhatsApp están investigando el asunto

La filtración asegura que entre los principales modelos que han sido 'hackeados' por la Agencia Central de inteligencia de Estados Unidos se encuentran el iPhone de Apple, los teléfonos con sistema operativo Android, los dispositivos con Windows instalado e incluso los televisiores inteligéntes de Samsung.

Tras esta noticia, Microsoft, Google, Samsung y WhatsApp han confirmado que están investigado el asunto. Mientras tanto, Apple ha asegurado que muchos de los problemas que se han filtrado "ya han sido solucionados en el último iOS". No obstante, aseguran que van a seguir trabajando para resolver "cualquier vulnerabilidad identificada".

¿Qué datos han podido obtener sobre ti?

Wikileaks ha confirmado que ningún dispositivo móvil está a salvo de este 'hackeo' de la CIA y que, una vez hayan accedido a tu terminal, este pasará a ser vulnerable y el cifrado ya no será de utilidad. Al mismo tiempo, también ha elaborado un listado de qué datos han podido obtener sobre ti en caso de que hayan decidido investigarte.

En el caso de los televisores inteligentes, tal y como recoge USA Today, el servicio de inteligencia es capaz de grabar conversaciones y enviarlas, a través de Internet, a un servidor de hackers. En lo que respecta a los teléfonos móviles, los terminales infectados pueden ofrecer datos como la geolocalización del usuario, los audios y las conversaciones que ha mantenido y todas aquellas fotografías y vídeos almacenados en el dispositivo.

Este 'hackeo' también afecta a los vehículos autónomos. En esta ocasión, los hackers pueden tomar el control del vehículo y dirigirlo en la dirección que ellos consideren oportunos. Por último, este ataque también tendría consecuencias negativas en ordenadores, que serían infectados mediante diversos programas informáticos.

Gracias a ello, los 'hackers' podrían rastrear los CDs y DVD insertados en el ordenador, infectar los USBs que instales en el ordenador, esconder información dentro de tu dispositivo e incluso instalar malware en el ordenador para que este deje de funcionar correctamente.

No obstante, según todos los documentos revelados hasta la fecha, este robo de información no afecta al público general. La CIA tan solo se ha hecho con los datos de aquellas personas que haya querido investigar durante los últimos años. Las técnicas del servicio de inteligencia no permiten robar información a todos los dispositivos en conjunto. Por lo tanto, para lograr los datos de cada persona, la CIA tiene que 'hackear' cada uno de los dispositivos.

Qué hacer al respecto

Tomar medidas para preservar tu privacidad es primordial si quieres evitar que terceras personas roben tus datos. En primer lugar, se recomienda tener siempre las aplicaciones y los sistemas operativos actualizados con los últimos parches de seguridad. Al mismo tiempo, también es recomendable no 'rootear' tu Android o hacer 'jailbreak' a tu iPhone, puesto que podría hacer más vulnerable a tu teléfono móvil.

Con el objetivo de evitar que las diversas aplicaciones instalen malware en tu teléfono móvi, asegúrate de no instalar apps de fuentes desconocidas. También es recomendable que borres aquellas aplicaciones que no necesitas y llevas tiempo sin actualizar.

Por último, a la hora de comunicarte, utiliza aplicaciones de cifrado de extremo a extremo, utiliza contraseñas fuertes y activa un segundo factor de autenticación, lo que hará más complicado poder acceder al teléfono móvil. Gracias a estas acciones podrás proteger tu información de terceras personas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00