Política
murcia | Pedro Antonio Sánchez

Rajoy ya contempla elecciones en Murcia

"Habrá comicios porque los convocará el PP o el nuevo tripartito", dicen en Génova

Pedro Antonio Sánchez será el candidato. No van a ceder y menos ahora tras "el acto de deslealtad" de Ciudadanos, aliándose con PSOE y Podemos

Los populares comprenden que el discurso de la formación de Rivera está en juego pero recuerdan que también el suyo al competir por el mismo electorado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al hemicíclo / Javier Lizon EFE

Madrid

Si en los próximos días el juez no archiva la causa contra Pedro Antonio Sánchez, todo apunta a que habrá elecciones en Murcia. Mariano Rajoy ya las contempla. "Habrá comicios porque los convocará el PP o el nuevo tripartito", aseguran en Génova. Y salvo que le imputen formalmente, él será el candidato. No piensa dimitir y no se le va a buscar sustituto porque eso sería "dar la razón" a cuantos le critican. Además será ratificado como presidente de la formación regional el próximo 18 de marzo.

En Génova dicen que no van a ceder y menos ahora después de que Ciudadanos se haya aliado con PSOE y Podemos para investigar la 'caja b' del PP. Les parece "un acto de deslealtad" que "enturbia las relaciones". A ello suman que hace unos días Albert Rivera acusó al presidente del Gobierno de "proteger la corrupción", algo que molestó profundamente en la Moncloa. La tensión es evidente. Pero en el PP sostienen que siempre están tratando de recomponer puentes y no creen que el pacto nacional se vaya a romper.

Por el momento mantienen un importante pulso. En el PP comprenden que el discurso de la formación naranja está en juego pero explican que el suyo también porque, en el fondo, ambos partidos compiten por el mismo electorado. Así que mientras ellos hablan de regeneración democrática, los populares harán ver a sus votantes que no se pliegan ante amenazas o imposiciones.

Para los conservadores lo importante ahora mismo es ir "aguantando día a día". Reconocen que tampoco les ha disgustado tanto el ultimátum. Piensan que habría sido peor que les arrebataran el Gobierno con una moción de censura. Esto, al menos, lo ven como una solución al callejón sin salida en el que las dos fuerzas políticas se han metido.

Pero en el PP admiten que no saben muy bien si unos comicios pueden o no resolver la situación. Entre los dirigentes populares hay quien piensa que Sánchez se impondrá con una clara mayoría absoluta. Recuerdan que ya hay antecedentes como el de Carlos Fabra en Castellón y Sonia Castedo en Alicante. Y están convencidos de que como ellos en su día, él saldrá refrendado por los ciudadanos.

Otros opinan que lejos de arreglarse todo se puede complicar aún más porque se hizo una reforma de la ley electoral (se ha dejado las cinco circunscripciones que había en una sola) que puede favorecer a Ciudadanos. Por lo visto, las encuestas auguran al PP más porcentaje de votos, pero menos escaños.

Por eso mismo algunos cargos del PP no comprenden "la cerrazón" de mantenerle al frente. Añaden que, de esa forma, se va a desgastar también la imagen del partido en una campaña en la que todo girará en torno a este asunto. Aunque, al final, el recuerdo de Rita Barberá, pesa. Ahora muchos son prudentes al juzgar a su compañero y hay quien piensa que lo que ocurrió con la exalcadesa de Valencia influye bastante sobre la actuación de Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00