Sociedad

'F-Rating', la nueva categoría de IMDb para resaltar el cine feminista

La nueva clasificación ya cuenta con más de 21.800 películas

'F.Rating', la nueva categoría de IMDb para realzar el papel de la mujer en el cine. / Cadena Ser

Madrid

La famosa base de datos en línea, IMDb, que almacena información relacionada con el mundo el cine y la televisión así como datos sobre películas, actores, series, videojuegos o programas de todo tipo, ha creado un nuevo sello que identifica las películas caracterizadas por una alta presencia de la mujer con la finalidad de resaltar la importancia que ha tenido en el cine.

Más información

Para que una película entre dentro de esta categoria debe cumplir ciertos requisitos como haber sido dirigida por una mujer, haber sido escrita por una guionista o contar con la presencia de personajes femeninos relevantes en la trama, como explica la BBC. Cuando la película cumple con cualquiera de estas premisas se le otorga la identificación con la letra 'F', referente a 'femenino', y si cumple con los tres requisitos consigue lo que se conoce como el 'Triple F-Rating'.

Esta clasificación no es ninguna novedad ya que fue creada en 2014 por la directora del Festival de Bath, Holly Tarquini y ya se ha adoptado por 40 salas de cine y festivales del Reino Unido, como señalan en Europapress. Para Tarquini, "la meta principal es que la clasificación F sea redundante porque el 50% de las películas que vemos en pantalla están contadas por y tratan sobre la injustamente no representada mitad de la población: las mujeres".

La representación de la mujer dentro y fuera de la pantalla

A pesar del buen recibimiento de esta iniciativa de IMDb, muchos usuarios no están del todo contentos con el logo que se ha creado, ya que consideran que puede causar un malentendio debido a que la letra 'F' también es la inicial de la palabra inglesa 'fail', que significa fallo. Por otro lado, la categoría no es fácil de encontrar dentro del portal y el 'F-Rating' se encuentra entre los últimos sellos dentro de una lista formada por 90 categorías.

Logo de la nueva categoría de la plataforma. / IMDb

Como afirman desde Trendencias, en el año 2016, sólo un 17% de los directores, productores, ejecutivos, editores y trabajadores de la industria eran mujeres y este tipo de iniciativas siempre son una buena noticia de cara a eliminar la desigualdad que todavía existe en la industria cinematográfica. Gracias a la existencia del 'F-Rating' y dejando a un lado esos pequeños matices contradictorios, IMDb permitirá a sus más de 250 millones de usuarios encontrar de manera más fácil las películas incuidas en esta categoría y servirá, como defiende Tarquini, para que "la gente hable sobre la representación de la mujer dentro y fuera de la pantalla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00