Sociedad

Los periodistas de TVE piden que la dirección defienda a Almudena Ariza tras los ataques de un concejal del PP

El edil de un pueblo asturiano acusó a la periodista destinada en Nueva York de "usar la corresponsalía para hacer izquierdismo barato y de ser una vulgar vocera del Partido Demócrata"

Almudena Ariza recibe la Antena de Oro 2010. / Juan Naharro Gimenez WireImage

Madrid

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha solicitado formalmente a la Dirección de Informativos que ampare a Almudena Ariza, corresponsal en Nueva York de la cadena pública, tras las "graves descalificaciones" de un concejal del PP en Asturias, y que "de forma inmediata exija a ese partido disculpas".

En un mensaje público en las redes sociales, José Ramón Fernández, portavoz del Partido Popular en el municipio de Carreño, acusó a la periodista de "usar la corresponsalía para hacer izquierdismo barato y de ser una vulgar vocera del Partido Demócrata" de Estados Unidos.

El concejal popular se refiere en concreto a una de las crónicas en directo de Ariza emitida en el telediario de las nueve de la noche del sábado 4 de marzo. En ella, la corresponsal habló de "protestas en las calles de muchas ciudades del país en contra de las políticas del presidente Trump", mientras que en las imágenes que se mostraban a la derecha de la pantalla los manifestantes gritaban consignas y mostraban pancartas a favor del presidente de Estados Unidos. Después de la conexión y la crónica grabada posterior, la presentadora del informativo, Raquel Martínez, enmendó esa parte de la noticia: "Rectificamos la información de nuestra compañera Almudena Ariza porque esas manifestaciones a las que se refería nuestra corresponsal en Nueva York son a favor del presidente estadounidense, Donald Trump".

Los periodistas de TVE piden que la cadena defienda a Almudena Ariza tras los ataques de un concejal del PP

La periodista difundió el mensaje del concejal del Partido Popular el mismo día que trascendió la carta de la Asociación de la Prensa de Madrid en la que pidió a Podemos que cesara su "campaña de acoso" a ciertos periodistas. "Escucho hoy a portavoces d partidos, incluido el PP, pedir respeto a los periodistas. Pues este mensaje es de un portavoz del PP en Asturias", escribió Almudena Ariza en Twitter.

"Izquierdismo barato es lo que transmite Almudena Ariza. Vocera= portavoz. Vulgar no creo que sea insultante. Es mi opinión", continuó el concejal José Ramón Fernández.

"Almudena Ariza es una profesional de reconocido prestigio e independencia, apreciada por sus compañeros de profesión dentro y fuera de TVE, y premiada por su trayectoria en numerosas ocasiones", recuerda el Consejo de Informativos de la cadena pública.

El organismo se ha posicionado en otras ocasiones de parte de los profesionales de Televisión Española, "procedan de donde procedan esos ataques y sin hacer distingos ideológicos o de doble rasero", como cuando el equipo de la cadena desplazado a Venezuela y el enviado especial a La Habana fueron retenidos o ante las críticas recibidas por la excorresponsal en Jerusalén de parte de responsables políticos de Israel, que fue finalmente apartada y cuya destitución celebró el diputado popular Agustín Conde.

"En los últimos días las denuncias de acoso y amenazas a periodistas por parte de un partido político (Podemos) ha sido objeto de análisis en los medios, entre ellos, y con profusión, en TVE, algo que saludamos porque entendemos que un debate sobre la relación periodistas-poder político es siempre necesario. Exigimos por tanto también que del mismo modo nuestros informativos y programas de opinión den a este caso un tratamiento al menos similar, por tratarse además de una compañera de esta casa y porque ese ataque atenta contra su honorabilidad profesional y la del equipo de TVE en Nueva York", concluye el Consejo de Informativos.

El PP de Asturias, al que pertenece el concejal que atacó a Almudena Ariza, se ha desmarcado de las palabras del edil.

La corresponsal de Televisión Española en Nueva York ha recibido el apoyo de otros periodistas, incluidos varios profesionales de la cadena pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00