¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miles de mujeres claman por la igualdad y contra el machismo en toda España

El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que una vez más se reivindica una igualdad real y justa y se alerta sobre los abusos que aún sufren muchas mujeres por el mero hecho de serlo

FOTOGALERÍA | Las mejores imágenes de las marchas por la igualdad de las mujeres en toda España / ()

En gran número de países se llevaron a cabo marchas y actos en los que se puso de manifiesto la necesidad de establecer políticas y planes de acción eficaces para eliminar esa situación, que trasciende al ámbito laboral y se refleja en el terreno familiar, personal o social. En 46 países se convocó un paro laboral de mujeres, al que también se sumaron simbólicamente los hombres, para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos.

La jornada ha concluido con numerosas manifestaciones en las ciudades españolas. Una de las más importantes ha sido la de Madrid, que ha reunido a decenas miles de personas, en su mayoría mujeres, por el centro de la capital para exigir políticas feministas, defender la construcción de "un mundo más justo y equitativo" y lanzar "un grito común" contra las violencias machistas.

Manifestaciones de mujeres en todas las ciudades españolas para reivindicar la igualdad de derechos / VÍDEO: ATLAS

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado". La protesta ha comenzado en la plaza de Cibeles y ha concluido en la plaza de España tras recorrer la Gran Vía.

Los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos", "Queremos dinero, trabajo nos sobra" y "Que viva la lucha de las mujeres". La aglomeración ha dejado bloqueados a numerosos vehículos y autobuses en el centro de Madrid y ha generado dificultades para entrar y salir de las estaciones del metro próximas.

Barcelona

Un momento de la manifestación por el centro de Barcelona para reclamar la igualdad de la mujer bajo el lema "La revolución imparable de las mujeres" / MARTA PÉREZ (EFE)

Miles de personas se han manifiestado también por el centro de Barcelona para reclamar la igualdad de la mujer bajo el lema "La revolución imparable de las mujeres", que encabeza la marcha, que se ha iniciado poco después de las 19 horas en la plaza de la Universidad. La manifestación, en la que participan mayoritariamente mujeres, muchas de ellas con prendas o banderas de color violeta, está organizada por la Comisión 8 de Marzo con el apoyo de varias asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos.

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Paula Castellví, ha destacado que "la dimensión de lucha es imparable" y ha denunciado que "los derechos de las mujeres parece que vayan en retroceso y deben avanzar". "Exigimos ocupar el lugar que nos corresponde en la sociedad", ha reclamado Castellví. "Viva el feminismo", "Nos queremos vivas", "No son muertes, son asesinatos", son algunos de los lemas que corean los manifestantes que desfilan de forma lúdica, mientras el grupo de percusión Percudones puso el ritmo de la manifestación, que concluyó en la plaza de Sant Jaume con la lectura de un manifiesto.

El resto de grandes ciudades

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?