Economia y negocios

Crece la brecha del ahorro entre las autonomías del norte y las del sur

Un vasco ahorra de media 19.500 euros frente a los 13.400 euros que guarda un extremeño, según un informe de la plataforma digital de Bankinter

Madrid

Aumenta la diferencia entre la capacidad de ahorro de los clientes de banca digital de País Vasco, Cantabria y Castilla y León, donde ahorraron en torno a 4.000 euros más en 2016, y Extremadura, Andalucía y Murcia, cuyo ahorro se incrementó en menos de 3.000 euros respecto a 2015.

Según un informe de Coinc, la plataforma digital de Bankinter, en esas tres autonomías del norte el ahorro superó los 19.000 euros, mientras que en las del sur rondó los 13.000 euros, por la "diferencia de ingresos per cápita" entre ambas zonas.

Además de diferencias crecientes entre el norte y el sur, el informe constata una "brecha generacional" en la capacidad de ahorro a través de Internet de los usuarios mayores de 35 años, que se acentuó en el último año, mientras que el ahorro medio de los menores de 30 años disminuyó. "Existe una grieta económica entre los que estaban en el mercado laboral antes del estallido de la crisis y los recién titulados", reza el informe.

Objetivos

Globalmente, la vivienda es el primer objetivo que se marcan los ahorradores, con una cuantía media para el desembolso inicial de 32.900 euros. Por detrás, esta hucha digital se utiliza para pagar un gran viaje, con un ahorro medio de 10.800 euros. En tercer lugar, la compra de un coche o una moto (en torno a 20.000 euros).

Pero el destino del ahorro varía con la edad del usuario. Cuanto más joven es el cliente, mayor es su interés por los viajes y la electrónica, mientras que a medida que pasan los años cambia hacia las categorías de boda, bebé o formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00