¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tricicle alerta del peligro de usar el móvil al volante en una campaña de la DGT

escribir un mensaje en el teléfono mientras se conduce multiplica por 23 las posibilidades de sufrir o causar un accidente

El trío humorístico Tricicle protagonizará la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), de concienciación de los peligros de las distracciones en la conducción, que causan 500 muertes al año, y especialmente del uso del móvil, que multiplica por 23 la posibilidad de accidente.

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy la campaña en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y por los integrantes de Tricicle, Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans.

Zoido ha destacado que "el objetivo de esta campaña es universalizar un gesto sencillo, amable y cordial (colgar un teléfono con los dedos pulgar y meñique) que sirva para advertir del riesgo que supone ir pendiente del teléfono mientras se conduce o se cruza la vía", y ha destacado la trayectoria profesional de Tricicle y su implicación en la seguridad vial.

"Tenemos por delante una importante labor de concienciación sobre el riesgo real que supone usar el móvil mientras se conduce. Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos", ha afirmado Zoido, quien ha apelado a la sociedad en general a realizar el gesto de colgar el móvil cuando se vea a un conductor usándolo o a un peatón cruzando la vía con la vista puesta en el teléfono.

Para realizar la campaña la DGT ha grabado un vídeo protagonizado por Tricile en el que se recalca el enorme riesgo de conducir distraído, en concreto haciendo uso del móvil, que se va a difundir a través de las redes sociales de la DGT y del Ministerio del Interior y sus diferentes organismos.

Según datos facilitados por el ministro, las distracciones causan el 30 por ciento de las víctimas mortales de accidentes de tráfico, por lo que cada año fallecen al menos 500 personas en los mismos.

Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil, acción que es catalogada como práctica muy peligrosa por el 94 por ciento de los conductores, según el estudio del RACC, y pese a su peligrosidad el 43 por ciento de los jóvenes "wasapean" mientras conducen según otra encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos.

Zoido ha comentado que al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 kilómetros por hora se recorre sin ver la carretera una distancia de 429 metros, equivalente a unos cuatro campos de fútbol, y si se escribe un mensaje se recorren 660 metros a ciegas, así como que se deja de captar la mitad de las señales de tráfico mientras se usa este dispositivo.

Ha añadido que según la Asociación Americana de Automovilismo, usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la cognitiva, pues la mente está ocupada elaborando el mensaje, y la manual, dado que los dedos van tecleando, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

En los próximos días la DGT seguirá concienciando en redes sociales con el mensaje "al volante, no uses el móvil", en la que personas conocidas y ciudadanos en general mostrarán su apoyo desinteresado a la campaña de distracciones con la grabación de un vídeo en el que se les verá realizando el gesto de colgar el teléfono.

Uno de los componente de Tricicle, Carles Sans, ha dicho que la propuesta que les hizo la DGT les pareció "magnífica" y ha comentado que "a veces en un instante se puede pasar de estar bien a estar mal, muy mal o no estar".

Ha asegurado que la DGT les ha dado "mucha libertad para la ejecución del guión aunque la idea es que no utilices el móvil mientras conduzcas".

También se ha congratulado por que la DGT haya apostado por el humor en una campaña de seguridad vial ya que suelen tener un componente dramático importante y espera poder concienciar con este nuevo lenguaje.

Finalmente el ministro ha advertido de que los guardias civiles de Tráfico tienen instrucciones para extremar la vigilancia del uso del móvil al volante.

Cargando