Tribunales
Violencia machista

Doce años de cárcel por apuñalar a su esposa en plena calle en Castellón

La Audiencia Provincial condena a un hombre que hace un año intentó asesinar a su esposa en la localidad castellonense de Torreblanca: la mujer declaró a favor del acusado en el juicio e incluso retiró la demanda de divorcio durante el proceso

Getty

Madrid

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a doce años y tres meses de prisión a un hombre que hace tres años intentó asesinar a su esposa a puñaladas en plena calle en la localidad de Torreblanca. Los jueces también le retiran la patria potestad de su hija menor de edad, aunque no tendrá que indemnizar a la víctima ya que la mujer ha renunciado, además de haber retirado la demanda de divorcio.

Según declara probado la sentencia, las agresiones físicas empezaron en los primeros meses de 2016, y fue a finales de marzo cuando tuvo lugar el intento de asesinato. La agresión comenzó dentro de la casa y siguió en la calle, cuando el hombre dirigió a la mujer a punta de cuchillo hasta el coche para llevarla a algún lugar indeterminado: la víctima salió corriendo del vehículo para pedir auxilio a una mujer que paseaba a su perro por la zona, gritando “¡Ayuda, ayuda, que me mata!”, antes de recibir hasta siete puñaladas.

La mujer sólo salvó la vida gracias a la rápida intervención médica, y su marido fue detenido poco después por la Guardia Civil en la misma localidad de Torreblanca. Ahora es la Audiencia Provincial de Castellón la que condena al agresor a un total de doce años y tres meses de prisión por delitos de lesiones en el ámbito de violencia de género y asesinato en grado de tentativa: tiene prohibido acercarse a menos de 300 metros de la víctima y también pierde la patria potestad de la hija de ambos.

Entre otras pruebas, los jueces destacan la declaración que la mujer prestó en instrucción, además de testigos presenciales del intento de asesinato y también compañeras de trabajo de la víctima, que explicaron cómo a veces les enseñaba las lesiones de las palizas y que ocultaba las marcas del cuello con un pañuelo.

Una “evolución dulcificada” del relato

La sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón, dictada a finales del pasado mes de febrero, revela cómo la víctima pasó de relatar ante el juez todos los detales de las agresiones a retirar la acusación y ofrecer una versión en el juicio que los magistrados definen como “evolución dulcificada” del relato. Retiró la acusación contra él, retiró también el proceso de divorcio que había iniciado y en el juicio se limitó a decir que su marido “se puso muy nervioso”, después ella le tranquilizó y aseguró no recordar nada más. Durante la instrucción, el acusado llegó a decir que “creía” que había apuñalado a su esposa.

La marcha atrás a la hora de denunciar y acusar a un agresor, o incluso a declarar contra él, es una de las cifras que preocupan en el Observatorio contra la Violencia de Género del Poder Judicial: si la víctima decide no declarar en su contra, la ausencia de pruebas puede llevar al archivo del caso, aunque seguirá adelante si la Fiscalía decide impulsar la acusación. Una cifra que en los últimos años han superado el diez por ciento con respecto al total de víctimas que han denunciado.

El número de atención a las víctimas de violencia machista es el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00