Ciencia y tecnología

¿Por qué nos quedamos dormidos en el los viajes?

Lo ideal es tener "una siesta reglamentaria", es decir, estar "cómodos y en silencio", según el doctor Eduard Stivill

El ser humano tiene "una serie de relojes internos que no siempre se conocen muy bien". / Getty Images

Madrid

¿Quién no ha sentido la necesidad de echar una pequeña cabezada en el metro al ir hacia el trabajo o en el coche durante un viaje? Las ganas de echarnos una siesta breve cuando no tenemos otra cosa que hacer tienen ahora una justificación física gracias al doctor Michael Breus, especializado en los trastornos de sueño.

Más información

El doctor Breus afirma en su página web que esto puede deberse a dos cosas en concreto. Por un lado, puede ser un pequeño desorden neurológico llamado Síndrome de Sopite, que está relacionado con un aumento de la fatiga y de la somnolencia por el continuo movimiento del vehículo de una manera constante y homogénea. Se asemeja a la sensación que tienen los bebés al ser acunados, los movimientos constantes y oscilantes provocan que aparezca esa sensación de sopor.

La otra opción no estan técnica pero está formada por un cúmulo de cosas, como el tiempo libre, un asiento cómodo, el movimiento del vehículo o la despreocupación por no tener que conducir, las cuales provocan sueño de manera natural. Pero, ¿cómo es posible que muchas personas se despierten justo en el momento en el que llegan a su parada de metro? El doctor Juan Antonio Pareja, director de la Unidad del Sueño de la clínica Quirón explica a Verne de El País que "normalmente es por entrenamiento" y que tenemos "una serie de relojes internos que no siempre se conocen muy bien".

Una cabezada en el metro es equivalente a "comer corriendo"

Estas pequeñas siestas intentan compensar el sueño que nos falta durante la noche, aunque a veces, al despertar, nos sintamos más cansados que antes. Así, la cabezadita durante un viaje se puede comparar con comer algo durante la mañana o tarde, pero en realidad, sería como "comer corriendo", ya que realmente descansas superficialmente. Está claro que depende de la persona pero, en general, "se tiende al equilibrio" y a mantener la cantidad y calidad del sueño de manera constante.

¿Cuánto es recomendable dormir siesta? / Coaching for life

Lo ideal es tener "una siesta reglamentaria", es decir, "cómodos y en silencio", ya que estas cabezadas no ayudan realmente a que el cuerpo descanse, como afirma el doctor Eduard Stivill, especialista en Medicina de Sueño. Para él, dormir en el metro es “un sueño de baja calidad, muy superficial”. Estivill recuerda y advierte que estas pequeñas siestas las suelen hacer “personas que van cortas de sueño y esto sí es una patología".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00