Internacional
Brecha salarial

Islandia pedirá a las empresas que demuestren la igualdad salarial entre sexos

Esta norma está destinada a aquellas empresas con más de 25 empleados

Islandia lucha contra la brecha digital. / Getty Images

Erandio

Islandia se convertirá en el primer país del mundo que obligará a las empresas a que demuestren [mediante pruebas] que ofrecen el mismo salario a sus trabajadores independientemente de su sexualidad, nacionalidad, etnia o género, según ha informado recientemente el gobierno Islandés. 

Más información

El Ejecutivo presentará este mes una legislación en el parlamento, tal y como ha asegurado AP, en el que exigirá, a través de una norma, que todas aquellas empresas con más de 25 empleados tengan que demostrar que ofrecen las mismas condiciones y sueldo a aquellos empleados que lleven a cabo la misma labor en la empresa.

"La igualdad de género nos beneficia a todos"

El primer ministro del país, Bjarni Benediktsson, ha explicado que, pese a que en la actualidad existen recomendaciones y obligaciones para lograr la igualdad salarial en las empresas [tanto públicas como privadas] del país, no todas lo siguen. Por esa misma razón, el gobierno ha decidido dar un paso adelante y obligar por ley a asegurar la igualdad de salarial independientemente de la sexualidad, nacionalidad, etnia o género de los trabajadores.

Al igual que en Islandia, en otros países también han elaborado diversas pautas para informar sobre la diferencia salarial según el género. No obstante, nadie había llevado a cabo una ley que regulara este tipo de normas hasta la fecha. Desde que llegar a la presidencia del país, Benediktsson ha estado luchando por favorecer la igualdad salarial en todos los ámbitos: "La igualdad de género nos beneficia a todos".

Islandia, el mejor país para la mujer trabajadora

Según un estudio publicado en 'The Economist', Islandia es el mejor país del mundo para las mujeres trabajadoras por delante de Suecia, Noruega y Finlandia. Mientras tanto, España se sitúa en el puesto número 13, por debajo de la media establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los mejores países para las mujeres trabajadoras en 2016. / The Economist

El país también ha sido clasificado como el mejor para la igualdad de género por el Foro Económico Mundial. No obstante, el gobierno quiere erradicar la brecha salarial por completo (se ha puesto de plazo hasta 2022), ya que las mujeres islandesas ganan, en promedio, entre un 14 y un 18 por ciento menos que los hombres.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00