Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
Presupuestos Generales Estado

Nueva Canarias, dispuesta a desbloquar los Presupuestos y evitar la implicación del PSOE

Su portavoz Pedro Quevedo muestra “su disponibilidad” a hablar pero “no a participar en componendas por cuatro perras”

Asegura que los socialistas no le han dictado lo que tiene que hacer y que si da esta paso es para poner fin a la interinidad

A los populares les llama la atención que ahora mueva ficha con el visto bueno del PSOE y quieren aprovechar la oportunidad

Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE

Madrid

El Gobierno no renuncia a sacar adelante los Presupuestos. Por eso el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, se reunió ayer con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en el Congreso. Fue un primer contacto político, -adelantado hoy por el periódico Diario de avisos-, al que sucederán las negociaciones ya con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La idea es que el Ejecutivo pueda contar con esta fuerza política. Es clave porque si a los 137 diputados del PP (con UPN y Foro Asturias) se suman los 32 de Ciudadanos, los 5 de PNV, el de Coalición Canaria y el suyo, se alcanza la mayoría absoluta, con 176 de los 350 escaños. Y no es nuevo que los populares intenten hablar con todos, pero sí curioso que la formación canaria, que a las elecciones fue en coalición con el PSOE, muestre ahora "su disponibilidad" para hacerlo. Con su apoyo se evitaría, por completo, la implicación de los socialistas.

Quevedo sabe que esta lectura política se va a realizar y asegura a la Cadena Ser que él no responde a presiones. “No nos han dictado nada”, defiende. Sostiene que si él ha dado este paso es para que su tierra se vea beneficiada y acabar con esta situación de interinidad. Comenta que ha informado de ello al PSOE y que su acuerdo se mantendrá “a rajatabla”, aunque actúen con cierta independencia.

Para el PP es significativo que “mueva ficha” y que los socialistas le hayan dado el visto bueno. Ven en ello una oportunidad para desencallar este tema. Los populares explican que la conversación que hubo se enmarca dentro de los contactos habituales que se están realizando y que no se trataron temas concretos. En Nueva Canarias no quieren que se esté hablando todo el rato de los 176 escaños que se podrían alcanzar gracias a ellos y recuerdan que, al final, votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Tienen muy claro que no van a entrar “en componendas por cuatro perras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00