Política
PRIMARIAS PSOE | REACCIONES

"La decisión de Díaz aporta incertidumbre a la política andaluza"

Mientras sus rivales en primarias dan la bienvenida a su candidatura, el PP andaluz afirma que su decisión aporta incertidumbre a la política andaluza

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz / Jose Manuel vidal EFE

Madrid

Este domingo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el próximo domingo 26 de marzo, un día después de la ponencia política,  presentará en Madrid su candidatura a la secretaría general del PSOE. Una decisión que no ha tardado en levantar reacciones en el mundo de la política. Sus propios rivales en estas primarias, Pedro Sánchez y Patxi López, que este domingo tenían actos de campaña, han valorado sin hacer referencia directa el anuncio de Susana Díaz.

Rivales en primarias

"Puede haber más candidatos, damos la bienvenida al resto de candidaturas, pero aquí solo hay dos opciones: o el PSOE de la abstención a Rajoy o el PSOE que defendemos nosotros, un PSOE autónomo, de izquierdas, creíble y donde participe la militancia", ha afirmado Pedro Sánchez en Cádiz. Más conciliador se ha mostrado Patxi López en Getafe, durante la presentación de su programa: "Si soy elegido secretario general, llamaré a otros candidatos para sumar, para unir, para integrar. Todos juntos en una dirección compartida. Y si no lo soy, cosas que dudo, yo no me voy, un militante socialista nunca se va. Se queda para ayudar al partido".

PP

Fuera de la carrera de las primarias socialistas, una de las primeras en valorar el paso al frente de Díaz ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha querido subrayar la importancia de un PSOE fortalecido. "Para España es importante que haya un PSOE fuerte, yo lo que quiero es un PSOE que se recupere y sea capaz de plantar cara a un Podemos cada vez más fuerte. Para mí, es preferible el peor PSOE al mejor Podemos", ha afirmado Cifuentes.

Andalucía

También en el PP, Javier Arenas ha aprovechado un acto en Jaén para hacer una interpretación desde el punto de vista de Andalucía. Arenas cree que la decisión de la presidenta de la Junta aporta incerditumbre a la política de esa comunidad.

También en clave andaluza, el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, ha opinado hoy que ve compatible que Susana Díaz compatibilice el cargo de presidenta de la Junta con el liderazgo socialista, pero ha avisado de que si la actual presidenta de la Junta deja su cargo, entonces C's y el PSOE tendrán que renegociar el acuerdo de investidura vigente en la actualidad.

Por su parte, desde Izquierda Unida, partido que ha sido en el pasado el socio del PSOE en la Junta, su líder, Antonio Maíllo, cree que la carrera de Díaz por liderar el PSOE está perjudicando a Andalucía.

PSOE

Ya en el propio PSOE y fuera de los candidatos a las primarias, hay quien recibe con ilusión la candidatura de Susana Díaz. Es el caso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que en declaraciones a Radio Galicia ha afirmado que está satisfecho con el paso adelante de la presidenta andaluza. "Díaz tiene un inmenso liderazgo, que es una mujer con una gran capacidad política. Es una gran gobernante. Conecta con una capa muy amplia de ciudadanos de Andalucía y de España y yo tengo que mostrar mi enorme satisfacción", ha comentado.

También en el PSOE, la líder en Madrid, Sara Hernández, que apoya a Patxi López, cree que es una muy buena noticia que Susana Díaz vaya a presentar su candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00