¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gregorio Marañón: "El Teatro Real no puede ser independiente, sino autónomo"

El presidente del Real alaba al actual titular de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, "uno de los dos ministros que mejor han entendido lo que tiene que llegar a ser" la institución cultural

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, durante la conferencia que ha pronunciado en el Foro de la Nueva Comunicación. / ()

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha afirmado hoy que la institución que preside "no puede ser independiente" al tratarse de una "institución pública al servicio de un interés público", por lo que aboga por la "autonomía de la gestión" como algo "esencial".

"La gestión o es autónoma o no es gestión", ha dicho hoy Marañón durante la conferencia que ha pronunciado hoy en el Foro de la Nueva Comunicación, donde ha sido presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha destacado del trabajo de Marañón la "sostenibilidad que aplica en la conjunción de lo público y privado".

Durante su intervención, el presidente del Patronato del Real, ha repasado la historia del Teatro Real, que celebra ahora su bicentenario, y ha expresado que este año será el tercer ejercicio consecutivo en el que el Real tiene "resultados positivos de relevancia".

"En consecuencia -ha añadido- podemos afirmar que el Real ha salido de la crisis reforzado sin recurrir a ninguna ayuda extraordinaria de las administraciones públicas, sin incurrir en ningún endeudamiento y con una ocupación media de su sala algo superior al 93 %".

En su opinión ha matizado que "de una u otra manera" los problemas a los que se han enfrentado son los de "casi todas las instituciones culturales" de nuestros días.

"Cómo encontrar su razón de ser y su justificación social en un entorno irreconocible que ha cambiado dramáticamente en muy pocas décadas. Cómo ajustar -ha agregado- sus presupuestos a un tiempo nuevo en el que las subvenciones públicas son y seguirán siendo sensiblemente inferiores a las del pasado. Cómo incorporar las nuevas tecnologías".

Así, Marañón ha puesto de relieve cómo el Teatro Real es en la actualidad una institución "abierta a la sociedad", a través de varias iniciativas como la retransmisión de las óperas en plazas púbicas o a través de Facebook Life.

Asimismo, ha afirmado que le parece "capital" que exista una Ley de Mecenazgo, aunque ha dicho que en el caso del Real lo que quieren es que el mecenazgo llegue desde la sociedad. "Queremos una sociedad potente y con sentido de responsabilidad de la cultura", ha añadido.

En el repaso de su trayectoria al frente del Real, también ha reconocido que solo recuerda un "momento de tensión": cuando se tuvo que elegir un nuevo director artístico, tras la muerte de Gerard Mortier.

"En un momento determinado hubo un deseo del ministro de Cultura para imponer su candidato, aunque finalmente quedó en un intento y salió Joan Matabosch por unanimidad. De todas formas, es importante que se resolviera sin poner en peligro la institución", ha afirmado al tiempo que defendido un "consenso" en el mundo de la política entorno a la Cultura.

"La sensibilidad por la Cultura de los políticos hace que sea el campo donde es más fácil conseguir consensos. Eso facilita que se pueda convivir con diferentes fueras políticas", ha celebrado.

El presidente del Real también ha puesto de manifiesto que existen unas "relaciones estupendas" entre el Teatro Real y el Liceo de Barcelona, y ha confesado que ya hay cerrada una reunión conjunta entre ambos patronatos para abordar futuras colaboraciones.

En el acto han estado presentes también el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el ex ministro de Cultura César Antonio Molina o la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?