Ocio y cultura

Matadero: unos escriben cartas y un manifiesto a favor de Mateo Feijóo y otros se reúnen con Manuela Carmena

La Ribot y Rodrígo García escriben sendas cartas de apoyo al proyecto de Mateo Feijóo y se prepara un manifiesto de la escena teatral internacional a su favor, mientras actores como Pilar Bardem o Juan Diego Botto se reúnen con Manuela Carmena para expresar su descontento

Mateo Feijóo

Madrid

La balarina, coreógrafa y Premio Nacional de Danza La Ribot, y el director de escena y dramaturgo Rodrigo García han escrito sendas cartas este fin de semana en las que muestran su apoyo al proyecto de Mateo Feijóo para Matadero, en Madrid. El bautizado como Centro Internacional de Artes Vivas ha comenzado su nueva programación este fin de semana con el estreno mundial del documental 'Susanne Linke' sobre la bailarina alemana.

En su carta, Rodrigo García señala: "Desconozco el plan a largo plazo trazado por Mateo para el Matadero de Madrid. Si como intuyo se trata de algo acorde a los tiempos que corren, cómo no le voy a dar una oportunidad cuando me batí treinta años contra el inmovilismo del teatro en España, esa barricada, esa trinchera empeñada en servir más como referencia del pasado para los niños de las escuelas y una burguesía necesaria (tienen para pagar la entrada) que como consumible poético de una polis a la vez saciada de todo y nada, ebria".

Rodrigo García, director y dramaturgo

El director de escena se pregunta también: "¿Cuántos espacios y eventos hay en mi ciudad perdida, Madrid, dedicados al teatro convencional y cuántos consagrados a la investigación y la experimentación? ¿Y cuánto dinero público invertido en unos y en otros? Me da a mi que es como el 6-1 del Barça al PSG. ¿Por qué algunos elegidos queréis ganar siempre 6-0? ¿No hay en vosotros, los alborotados ante lo diferente y ante la libertad creativa, un mínimo espacio para la generosidad?".

García se dirige a quienes critican el proyecto: "¿Siempre tiene que ser todo tal y como exigís? ¿Acaso justo es sinónimo de lo que me beneficia en particular a mí y a mi colectivo? Como niños, igual que los niños, lo queréis sencillamente todo para vosotros. Pero no sois como los niños. Los niños se mueren de curiosidad. El niño, curioseando, aprende y crece".

También se dirige a aquellos que estos días se lamentan de lo mucho que ha costado crear un público para Matadero: "Existe un público más allá del que os da palmaditas en la espalda cuando acaban las funciones de un Otelo. No lo conocéis porque no va a veros. Eligen. No. Ir. A. Veros. ¿Ellos se merecen un páramo? ¿Les vais a negar a ese otro público la posibilidad de disfrutar solo porque no conseguís seducirlo con vuestro teatro, porque ellos prefieren ese arte moderno que escapa a vuestro monopolio?"

En su carta, La Ribot, establecida en Ginebra desde hace años, recuerda que "Matadero hoy, con Mateo Feijóo a la cabeza es el único proyecto contemporáneo e institucional y local, que se produce en Madrid desde 1994, año que se cargaron el Centro Nacional de Nuevas Tendencias en la Sala Olimpia, Lavapiés, dirigido por Guillermo Heras, lugar que solo duró 10 años, de 1984 a1994 y que tuvo ambición estatal (..) Desde su cierre, no ha habido otro lugar escénico en todo el Estado Español con ambiciones contemporáneas y de esa amplitud. El teatro tradicional, comercial y costumbrista esta representado en la mayoría de los lugares de Madrid y Barcelona, de Valencia y de Sevilla, de Bilbao, está en la televisión publica y privada y en mucho del cine producido en este país. Lo que es difícil de impulsar, de preservar y sobre todo de continuar, es el pensamiento contemporáneo, las nuevas tendencias, la mirada diferente, lo arriesgado, lo distinto, lo único, lo nuevo".

La coreógrafa termina su texto sintiéndose "escandalizada por el retroceso imperante" y pidiendo que se pronuncien los "técnicos, músicas y poetas, gestores, escritoras y dramaturgos, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, escenógrafas" que pasaron por el Centro de Nuevas Tendencias. Cita a Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional o a Helena Pimenta, al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, además de Carles Santos, Olga Mesa, Sergi Belbel, Rosangeles Vals, Eduard Vals, Bocanada danza, Danat Danza, 10 y 10,  Teresa Nieto, Juan Domínguez, Cesç Gelabert, Jesús Cracio o Carlos Marquerie. 

Angélica Liddell

Además de los apoyos de La Ribot y de Rodrigo García, se está preparando un manifiesto a favor del proyecto de Mateo Feijóo que podría recoger las firmas de nombres de la escena teatral nacional e internacional como los de Marina Abramovic o Angélica Liddell, además de actores, directores y dramaturgos que trabajan en España. 

Por su parte, el pasado viernes, Manuela Carmena mantuvo una reunión con los actores Pilar Bardem, Amparo Climent, Juan Jesús Valverde y Juan Diego Botto, con el dramaturgo Juan Mayorga, la productora Chusa Martín y el director general de la Fundación AISGE, Abel Martín. En dicha reunión le manifestaron su malestar por el nuevo rumbo de Matadero y lo que consideran la "exclusión" del teatro de texto en la programación diseñada por Feijóo. Fuentes consultadas por la Cadena SER señalan que la alcaldesa se comprometió a hablar con el director, "respetando su libertad creativa y su proyecto" y a organizar mesas de trabajo con la profesión sobre la política en materia teatral del Ayuntamiento de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00