¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

El Gobierno accede a promover una norma que asegure el empleo en la estiba portuaria

"Un avance insuficiente", en opinión de la coordinadora de estibadores

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya (d), a su llegada a la reunión que mantienen con los representantes de la patronal para reanudar la negociación colectiva sobre la reforma del sector de la estiba. / ()

El ministro de Fomento ha abierto la puerta a dar rango legal a un eventual acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba para garantizar el empleo en el sector. Con una norma posterior al decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que Íñigo de la Serna insiste en llevar al Congreso, para su convalidación, el jueves 16.

El Gobierno sigue delegando el acuerdo para conseguir la paz social en la estiba en la negociación que mantienen la patronal Anesco y los sindicatos mayoritarios, con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. En ella, los sindicatos pretenden conseguir compromisos de continuidad en la subrogación de contratos de los trabajadores integrados en las actuales sociedades de gestión de estibadores portuarios -SAGEP- que han de desaparecer en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: que las empresas no puedan despedir a corto plazo a los trabajadores subrogados, pagando la indemnización con los fondos de las autoridades portuarias comprometidos en el decreto del gobierno.

La novedad está en que el ministro se muestra dispuesto a dar rango legal a ese acuerdo: "Debe haber un acuerdo en el marco de esa negociación colectiva, y eso es posible trasladarlo a un instrumento normativo en desarrollo del decreto. El gobierno está dispuesto a hacer eso, pero es independiente del Real Decreto Ley. Son dos cosas distintas".

Desde su punto de vista, en primer lugar se debería aprobar el decreto, y posteriormente se elaboraría la norma con garantías de continuidad para los estibadores actuales, más allá de los que puedan dejar el trabajo mediante prejubilaciones u otras fórmulas "blandas", con ayudas del Ministerio de Empleo.

"Un avance insuficiente"

Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora de estibadores, el sindicato mayoritario en el sector, reconoce que el anuncio del ministro supone "un cambio de actitud". Pero le parece insuficiente: "Que esté planteando que la fórmula es: ustedes primero tienen que aceptar mi imposición y luego ya veremos cómo lo solucionamos, no es un adelanto muy grande, que digamos. Lo ideal, remarca, sería que entienda que no ha hecho las cosas de forma razonable y que abra el proceso negociador que le están pidiendo todas las partes, ya no sólo los sindicatos. Se lo está pidiendo la patronal y los grupos parlamentarios".

César Ramos, portavoz socialista en la comisión de Fomento del Congreso, cree también que lo que ha anunciado el gobierno "es un paso más", pero "insuficiente para garantizar la aprobación del decreto, por lo menos por parte del grupo socialista". El PSOE sigue condicionando su apoyo al decreto a que haya paz social tras un acuerdo de patronal y sindicatos con la participación del gobierno para garantizar la continuidad en la subrogación de trabajadores y una salida digna para los excedentes". "Lo que tiene que hacer el gobierno es sentarse con las partes, y ya está tardando", concluye.

"El gobierno participa"

El ministro de Fomento también ha salido al paso este lunes de las críticas por no participar directamente en las negociaciones patronal-sindicatos en la sede del CES. "El gobierno está sentado en la mesa -asegura Íñigo de la Serna-. Hay un mediador que ha sido puesto por el Ministerio de Empleo. Y una de las cosas que se concluye de las reuniones son las ayudas que está dispuesto a poner ese Ministerio".

Cargando