¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una de las listas de Schindler sale a subasta por un total de 2,4 millones de dólares

Campo de concentración durante el Holocausto. /

Una de las 'listas' originales del alemán Oskar Schindler que salvó a más de 1.200 judíos durante el Holocausto ha sido puesta en venta. Este documento es uno de los listados creados para proteger a los trabajadores judíos de la deportación y la muerte y podría tener un precio de más de 2,4 millones de dólares estadounidenses, según un artículo de The Guardian.

La historia de Schindler se refleja a la perfección en la película de 'La lista de Schindler' dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson. Schindler era un empresario miembro del partido nazi alemán con una fábrica en Cracovia, Checoslovaquia que, gracias a su fortuna  e influencia, consiguió que numerosos judíos entraran en su fábrica a trabajar.

Un día se ordenó su traslado al campo de concentración de Auschwitz y ese fue el momento en el que Schindler creó la lista con más de 1.200 nombres de judíos con una modificación en sus destinos: de los campos de exterminio a lugares dentro de Esloavquia y la República Checa en los que Schindler pudiera ayudarles.

Esta lista, de 14 páginas, es una de los siete documentos originales y está fechada el 18 de abril de 1945. El distribuidor encargado de su venta es 'Moments in Time' y en su página web describen el documento como un "original excesivamente raro" siendo el único que ha llegado al mercado ya que existen otros tres pero dos están guardados en el monumento al Holocausto de Israel Yad Vashem y el último en el museo del Holocausto de Estados Unidos en Washington DC.

"No es posible imaginar una reliquia más conmovedora e histórica"

En esta lista figuran 801 varones judíos que fueron trasladados a la fábrica de Schindler en Checoslovaquia desde el campo de concentración en Plaszów, Polonia. El distribuidor afirma que "es una oportunidad única" para adquirir una importante pieza de la historia que, originalmente, se encontrada en manos del sobrino de Itzhak Stern, contador de Schindler que se encargaba de escribir estas listas.

A pesar de que el precio pueda parecer elevado, realmente es inferior a los 3 millones de dólares que valía cuando fue publicado para la venta en eBay en 2013. Schindler hizo todo lo posible para proteger a los judíos de las cámaras de gas llegando a gastarse tod asu fortuna en el intento. En 1963 fue honrado por el gobierno israelí cuando fue nombrado "Justo de las Naciones" y, tras su muerte, fue el único miembro del partido nazi enterrado en el Monte Sion en Jerusalén. Más de 8.000 personas vivas actualmente son descendientes de los judíos salvados por Schindler por lo que consiguió cumplir su propósito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?