Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
PP

El PP muestra una "amnesia generalizada" ante el impago del congreso de 2008

Los exaltos cargos Ángel Acebes, Luis Bárcenas y Ricardo Costa contestan en el juicio con un "no sé, no me consta, no me acuerdo" respecto a si el PP pactó pagar 568.511 euros a Feria Valencia por el alquiler de sus instalaciones para el congreso que reeligió a Mariano Rajoy como presidente del partido. Feria Valencia ha reclamado en los tribunales el pago. El PP se niega a pagar porque no existe contrato, y el demandante aduce que el acuerdo era verbal

El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), conversa con el entonces secretario general saliente del partido, Ángel Acebes (i), durante el XVI Congreso Nacional del PP que se celebró en la Feria de Muestras de Valencia. / EFE/Manuel Bruque

Madrid

El juzgado de primera instancia número 1 de Madrid ha celebrado este martes la vista oral por la demanda presentada por Feria Valencia contra el Partido Popular por el impago de 568.511 euros en concepto de alquiler de sus instalaciones, para el XVI congreso nacional del PP, celebrado entre el 20 y el 22 de junio de 2008, y que supuso la reelección de Mariano Rajoy como presidente del partido.

En el juzgado han declarado este martes como testigos el entonces secretario general, Ángel Acebes; quien fuera designado ese mismo congreso como tesorero nacional, Luis Bárcenas; o el exsecretario general regional del PP en Valencia, Ricardo Costa, y todos han evidenciado una “amnesia generalizada” según fuentes presentes en el interrogatorio, a las preguntas de si existía compromiso por parte del Partido Popular de asumir el coste del alquiler de las instalaciones, o quién negoció, por cuánto y de qué forma el arriendo.

Los tres han contestado con un “no sé, no me consta” o “no me acuerdo” a las preguntas formuladas al respecto.

Feria Valencia lleva más de ocho años reclamando el pago. Primero lo ha intentado de forma privada y ante la negativa del PP a llegar a un acuerdo, ha acudido a los tribunales. La institución defiende que hubo un “acuerdo verbal” con el partido para ceder el espacio a cambio de los 568.511 euros.

El PP muestra una "amnesia generalizada" ante el impago del congreso de 2008

En el juicio, el representante legal del PP, Alberto Durán, ha manifestado que la formación conservadora no pagará porque “no constan el contrato ni el presupuesto y la factura no está justificada”. El letrado de Feria Valencia le ha recordado de forma irónica que entonces, el PP habrá declarado la “cesión gratuita” de las instalaciones “como una donación” ante el Tribunal de Cuentas y habrá tributado por ello, como es preceptivo, lo que ha provocado el enfado del representante legal del Partido Popular, según las mismas fuentes.

También ha declarado el expresidente ejecutivo de Feria Valencia, Alberto Catalá, quien ha manifestado que fue la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida recientemente por un fallo hepático, quien le dijo “que el PP lo iba a hacer todo allí”, en referencia al congreso. Además, han comparecido la actual tesorera, Carmen Navarro; el cajero nacional, Luis Molero; y el exgerente, Cristóbal Páez.

El XVI congreso nacional del PP supuso en 2008 la reelección de Mariano Rajoy como presidente del partido en un momento convulso para el hoy presidente del Gobierno. Venía de perder por segunda vez el Gobierno ante José Luis Rodríguez Zapatero, y Esperanza Aguirre amagó con disputarle la presidencia

Organizado por la Gürtel pese a que Rajoy la "expulsó" por delinquir

La organización de aquel congreso también se ha visto envuelta en la polémica porque tal y como declaró Bárcenas en el juicio de la Gürtel, el entonces secretario general, Ángel Acebes, aceptó que la trama liderada por Francisco Correa produjese parte del mismo, cuando a priori, hacía cuatro años que Rajoy había expulsado a Correa al ser advertido de que estaba utilizando el nombre del PP para delinquir.

Al final, tal y como consta en el sumario de la pieza de la financiación ilegal del Partido Popular de Valencia del caso Gürtel, el PP pagó supuestamente en negro a la trama que organizase parte de aquel congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00