Tribunales
Caso 3 por ciento

Oriol Pujol también actuó de "conseguidor" para las empresas investigadas del caso del 3%

En el registro de la empresa OPROLER la Guardia Civil encontró un papel manuscrito en el que figura la anotación de "conseguidor" encima del nombre de Oriol Pujol, lo que los investigadores interpretan como el servicio de mediación que hizo el pequeño de los Pujol

Los últimos informes de Guardia Civil y Fiscalía Anticorrupción señalan también al hijo menor de los Pujol, Oriol Pujol, como “conseguidor” de obra pública. / CADENA SER

Madrid

No solo el hijo mayor de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, cobró e intercedió por las empresas investigadas en el caso del 3% para que obtuviesen obra pública de la Generalitat. Los últimos informes de Guardia Civil y Fiscalía Anticorrupción señalan también al hijo menor de los Pujol, Oriol Pujol, como “conseguidor” de obra pública.

Más información

En el registro que se realizó a la empresa OPROLER se incautó una hoja de papel con anotaciones manuscritas a bolígrafo. Bajo el título “Temas con Pedro” hay varias anotaciones a modo de epígrafe entre las que aparece la palabra “conseguidores” e inmediatamente después “Oriol Pujol”, lo que los investigadores interpretan como el servicio de mediación que hizo el menor de la saga Pujol para conseguir obra pública.

Para la Guardia Civil el término “conseguidores” junto al nombre de Oriol Pujol, está estrechamente vinculado con la intermediación para conseguir obras públicas. “El término conseguidores junto al nombre de Oriol Pujol i Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña y actualmente investigado, entre otros delitos, por su implicación en distintas tramas de cobro de comisiones legales, pudiera estar relacionado con la intermediación del mismo en la adjudicación irregular de obras públicas al detenido a cambio de comisiones ilegales”.

El sumario del caso del 3% incluye también facturas de la empresa COPISA que implican al hijo mayor de los Pujol. Según la instrucción Jordi Pujol Ferrusola intercedió con la empresa COPISA a cambio de comisiones que iban desde el 1,5% al 3%. Los investigadores acreditan en este caso hasta un total de 9 operaciones realizadas entre el 2006 y el 2009 entre dos empresas de Pujol Ferrusola y el grupo COPISA que facturaron a media docena de sociedades de este grupo empresarial hasta los 3.200.000 euros por diferentes conceptos como gestiones y asistencias para la ampliación de una refinería hasta la intermediación y asesoramiento en la venta de plantas solares.

Oriol Pujol estaba llamado a liderar Convergencia cuando en marzo de 2012 fue elegido secretario general de ese partido y como diputado autonómico se le consideraba el sucesor de Jordi Pujol al frente del nacionalismo catalán. El escándalo de las ITV, el supuesto amaño en la adjudicación de estas concesiones en Cataluña, acabó con su carrera. Tuvo que dimitir de todos sus cargos tras resultar imputado por tráfico de influencias.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00