Ciencia y tecnología

Noruega planea crear el primer túnel del mundo para barcos

El túnel ayudará a los buques a navegar con mayor seguridad evitando las malas condiciones climatológicas de la zona

Los primeros resultados se esperan para mayo de este año.

Madrid

Noruega es uno de los países que más apuestan por grandes e innovadores proyectos, como el túnel submarino y flotante para reducir los tiempos de viaje. Esta vez quieren materiailzar el primer túnel para barcos en el mundo perforando una montaña que atravesará 1,7 kilómentros de roca en el lugar más estrecho de la península de Stad. El objetivo del 'Stad Ship Tunnel' es evitar que los buques atraviesen una de las zonas más peligrosas a lo largo de la costa de Noruega.

Más información

Este túnel no reducirá excesivamente el tiempo de navegación de los barcos, ya que este no es el objetivo de su construcción sino que servirá para que naveguen de una forma mucho más segura ya que el mar de Stadhavet es uno de los más peligrosos debido a las fuertes tormentas y temporales que pueden llegar a causar múltiples catástrofes. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, 33 personas han perdido la vida en la zona.

Una posible atracción para turistas

La idea de este proyecto se planteó en 1874 pero no fue hasta la década de 1980 cuando el gobierno aprobó comenzar con los primeros estudios de factibilidad. Finalmente, el Parlamento Noruego ha aprobado un total de 117 millones de dólares para proyectos de investigación, una financiación que se proveerá en dos fases, una a partir de 2018 y la siguiente en 2029, según informa el sitio web de la emisora NRK.

Mapa de la nueva ruta que tendrán que hacer los buques tras la construcción del túnel. / Newshub

La Administración de Costas de Noruega, responsable del proyecto, asegura que será necesario mover aproximadamente 3 millones de metros cúbicos de roca sólida para crear un túnel que tendrá 37 metros de altura y 26,5 metros de ancho por el que podrán pasar diariamente entre 70 y 120 embarcaciones de pequeño y gran tamaño, aunque su principal uso será para los buques de carga.

Si los planes son finalmente aprobados, el proceso de construcción podría arrancar en 2019 aunque se materializaría a largo plazo con una estimación de aproxiamadamente 3 o 4 años pudiendo extenderse en el tiempo.  Además de aportar seguridad para los barcos y evitar catástrofes debido a causas naturales, también se espera que el túnel atraiga a los turistas que acudan al lugar para contemplar esta obra arquitectónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00