¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ataque masivo a cuentas de Twitter por parte de 'hackers' pro-Erdogan

Cientos de cuentas han amanecido con tuits de contenido nazi y referencias al referéndum constitucional turco

Forbes ha sido una de las cuentas atacadas. /

Cientos de cuentas verificadas de Twitter, entre ellas algunas del calibre del Parlamento Europeo, Forbes, Amnistía Internacional, la BBC o Unicef, han amanecido con tuits de contenido nazi y referencias al referéndum constitucional turco. Todo ello debido a un ciberataque llevado a cabo por 'hackers' pro-Erdogan, quienes han acusado a Alemania y a Holanda, mediante tuits en diversas cuentas de la red social, de ser "países de nazis".

Estos tuits llegan el mismo día en el que se celebran las elecciones en los Países Bajos. Unas elecciones protagonizadas por la crisis diplomática del país con Turquía, y el auge de Geert Wilders, líder de la derecha eurófoba, quien asegura que cerrará fronteras en caso de ganar las elecciones con el objetivo de que gente como Erdogan no pueda entrar a su país.

Mensajes con referencias al referéndum constitucional turco

Las cuentas hackeadas, entre las que también se encuentran algunas en castellano (Asus Iberia, RT en Español, La Razón o incluso la cuenta oficial del jugador de fútbol Javier Martínez), mostraban el mismo mensaje a partir de las siete de la mañana: "Alemania es nazi, Holanda es nazi. Esto es una pequeña bofetada otomana para vosotros. Nos vemos el 16 de abril. ¿Quiere saber lo que escribí? Aprende turco".

La cuenta hackeada de Amnistía Internacional. / Twitter

La polémica entre ambos países surgió cuando el presidente turco acusó al gobierno holandés de actuar movidos por "vestigios nazis" después de prohibir los mítines de políticos turcos en Holanda o deportar a una ministra turca en medio de la crisis diplomática.

Descubren el origen del ataque

Horas más tarde, Twitter ha localizado el origen del ataque y ha eliminado sus permisos "de manera inmediata". Todas las cuentas que han sido 'hackeadas' por los piratas informáticos pro-Erdogan se encontraban vinculadas a la herramienta de análisis estadístico Twitter Counter.

La cuenta hackeada del futbolista Javi Martínez. / Twitter

La compañía ha confirmado la brecha de seguridad en su plataforma y ha informado que están investigando el suceso. Mientras tanto, los afectados ya han vuelto a tomar el mando de sus cuentas y han podido borrar los tuits elaborados por los 'hackers'. A través de esta aplicación, los piratas informáticos podían publicar tuits e incluso cambiar la imagen de avatar y de portada.

"No almacenamos los credenciales de acceso a Twitter ni las tarjetas de crédito de nuestros usuarios, el ataque solo ha permitido publicar tuits o seguir a otras cuentas", ha explicado Twitter Counter a través de un comunicado. Gracias a esta plataforma, los piratas informáticos han podido acceder a más de dos millones de cuentas. No obstante, tan solo han escogido a las más relevantes para difundir el mensaje de que el próximo 16 de abril se celebra un referéndum para aumentar el poder del ejecutivo liderado por Erdogan.

Cargando