¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Los primeros sondeos en Holanda dan una amplia victoria a Rutte

  • El partido del primer ministro holandés ha obtenido 31 de los 150 escaños en juego frente a los 19 de la formación ultraderechista de Geert Wilders, según los resultados provisionales
  • El gran perdedor de la noche es el Partido Laborista (PvdA), que se deja 28 escaños
  • A las 19:45, la participación electoral subía 8 puntos respecto a hace cuatro años

Varias personas acuden a un colegio electoral para ejercer su derecho al voto durante las elecciones parlamentarias en La Haya (Holanda). / ()

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) que dirige el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha obtenido 31 de los 150 escaños en juego en las elecciones parlamentarias, según un sondeo a pie de urna que deja con 19 escaños al Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders.

El PVV queda en tercera posición por detrás de la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Con 14 representantes figura la gran subida de Izquierda Verde (GroenLinks,GL) que hasta ahora sólo tenía 4 escaños y el Partido Socialista. Particularmente destacable es la caída histórica del Partido Laborista (PvdA), que pasa de gobernar en coalición con Rutte con 38 diputados a obtener sólo 9 escaños. Si se confirman estos resultados, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder.

Miembros de GroenLinks celebran los sondeos / Robin van Lonkhuijsen (EFE)

La participación en las elecciones parlamentarias holandesas de este miércoles ha sido más alta que hace cuatro años, con un 73% del voto depositado a las 19:45 hora local, frente al 65% a la misma hora en los anteriores comicios, según datos de la agencia Ipsos.

Este es el último informe provisional sobre el aumento de la participación que publica la agencia, que cuenta con investigadores en numerosos centros electorales de los 10.000 disponibles en todo el país. Las autoridades holandeses han instalado mesas electorales hasta en las estaciones de tren para facilitar la votación y promover el ejercicio del derecho al voto. Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:30 hora local y han permanecido abiertos hasta las 21:00.

El miedo a una posible injerencia en el resultado de los comicios por parte de informáticos rusos ha propiciado que el Gobierno holandés evite los ordenadores conectados a internet y lleve a cabo un recuento manual de los votos. Esto podría retrasar el anuncio de los resultados definitivos, en comparación con anteriores citas electorales.

En estos comicios participan 28 partidos políticos de diferentes ideologías, aunque solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos, según los sondeos.

Más de 12,6 millones de ciudadanos holandeses están llamados a las urnas para votar en estas elecciones decisivas para los Países Bajos, y en las que se pone a prueba la fuerza del populismo en Europa a lo largo de 2017, en que se celebrarán también comicios en otros países, como Francia y Alemania.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?