Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Primarias del PSOE

Una profunda fractura en toda España pese a la fortaleza orgánica de Díaz

Recorrido por las 17 comunidades autónomas y las 52 provincias que demuestra la profunda división interna con la que el PSOE afronta las primarias que se celebrarán el próximo mes de mayo

Madrid

Al futuro secretario general del PSOE lo elegirán los militantes del partido a través de un sistema de votación presencial, en urna y secreto. No habrá encuestas previas a la jornada de votación así que, a día de hoy, la referencia para medir las posibilidades de los tres candidatos son los apoyos con los que cuentan en el partidos, especialmente, los respaldos cualitativamente más significativos, que son los de los cargos orgánicos (lo que comúnmente se conoce como el aparato) e institucionales.

Más información

Susana Díaz, la aspirante que más tiempo ha esperado para anunciar abiertamente sus intenciones, llega la última pero no se lanza sin red. Todo lo contrario: cuenta con el respaldo de los secretarios generales de siete federaciones (seis de ellos son presidentes autonómicos) y prácticamente con el 70% de los secretarios provinciales, dejando al margen a los del PSC que, por ahora, se mantienen en la neutralidad. Pero no todos los dirigentes provinciales son profetas en su tierra (muchos tienen en las agrupaciones locales a secretarios alineados con un candidato diferente) ni tampoco todos los responsables institucionales están alineados con los referentes del partido en su territorio; es más, allí donde no tienen influencia sobre los cargos orgánicos, los candidatos se han encargado de buscar el favor de otros cargos públicos. Ha sacado especial rendimiento a esa estrategia Susana Díaz, que cuenta con una densa red de alcaldes en toda España porque en su candidatura consideran que son éstos los mejores "prescriptores" para esta campaña de primarias.

A poco menos dos meses de la cita con las urnas, la Cadena Ser ha hecho un recorrido por las 17 comunidades autónomas y las 52 provincias del territorio español que demuestra, de partida, la profunda división interna con la que el PSOE afrontar las primarias del próximo mes de mayo.

Andalucía (45.124 militantes)

Andalucía es la federación más potente del PSOE, siempre influente en los congresos federales del PSOE pero que, en esta ocasión, por primera vez, presenta a una candidata a la secretaría general que además es la responsable territorial del partido y presidenta de la Junta. La andaluza es también la federación más homogénea, en la medida en que los principales cargos orgánicos e institucionales están con su líder y candidata. A Susana Díaz la apoyan los secretarios provinciales, los consejeros de su Gobierno, los presidentes de las diputaciones y la gran mayoría de los alcaldes, de las grandes ciudades, las medias y los pueblos.

Las excepciones son los alcaldes alineados con las otras candidaturas. En el caso de Pedro Sánchez son tres: el alcalde de Dos Hermanas, el histórico Francisco Toscano, que está al frente de una de las agrupaciones más emblemáticas del PSOE de Sevilla; el el tuitero alcalde de Jun y el de Chiclana, hermano del gaditano Rafael Román, histórico socialista gaditano enfrentado a Díaz y valedor de Sánchez. En esa provincia, en Cádiz, también ha mostrado su respaldo al ex líder socialista la exministra Bibiana Aído y su padre, José Aído.

El encargado de la campaña de Pedro Sánchez en Andalucía es Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, director general de Puertos en la Junta de Andalucía y enfrentado tradicionalmente a Susana Díaz en todas las guerras intestinas de los socialistas sevillanos.

Por Patxi López trabaja en Andalucía un histórico, número dos de Manuel Chaves en el PSOE andaluz congreso tras congreso: Luis Pizarro. Conoce en profundidad las tripas del PSOE andaluz (que controló durante años) así que ha puesto a disposición de López a sus contactos en cada una de las ocho provincias andaluzas. Todos ellos están fuera de la actividad pública en la actualidad aunque tuvieron responsabilidades en el pasado. Es el caso de los exconsejeros Evangelina Naranjo (Sevilla) y Martín Soler (Almería) y de Josele Aguilar (Málaga) o José Antonio Gómez Periñán (Cádiz).

Comunidad Valenciana (16.669 militantes)

La valenciana es una de las federaciones más divididas y también en la que más cambios en los posicionamientos se han producido hasta la fecha. Con Susana Díaz está de forma incondicional el secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero en los últimos meses se ha apuntado apoyos que no tenía antes de la caída de Pedro Sánchez. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, amigo personal de Sánchez, ha dado giro radical en las últimas semanas acercándose a Susana Díaz. Fuentes socialistas aseguran que también se están reconduciendo en esa dirección el único presidente de Diputación que tiene el PSOE, Jorge Rodríguez, de Valencia, y los secretarios provinciales de Castellón y Alicante, Francesc Colomer y David Cerdán respectivamente. Entre los diputados en el Congreso, cinco de los seis valencianos también están con la presidenta andaluza.

Si estos movimientos se confirman, con Susana Díaz estaría todo el aparato provincial de la comunidad a excepción del secretario provincial del Valencia, José Luis Ábalos, que es uno de los principales defensores de Sánchez. Al lado de Pedro Sánchez está el alcalde de Xirivella, Michel Montaner.

Cataluña (14.000 militantes)

La dirección del PSC declara públicamente su neutralidad en el proceso de primarias del PSOE aunque, a título personal, sí que hay dirigentes que han expresado ya su apoyo a los candidatos.

Núria Parlón, responsable de Política Municipal y alcaldesa de Santa Coloma, asistió al acto de presentación de Pedro Sánchez en Madrid y ha participado en la redacción de su documento político. También están con Sánchez el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz o el exalcalde de Montmeló, Román Ruiz. También el diputado Joan Ferrán, que dio su apoyo en las últimas primarias a José Antonio Pérez Tapias.

En el caso de Patxi López, de momento, cuenta con la complicidad del secretario de Cultura y Sociedad, Joan Francesc Marco, que coordina su campaña en Catalunya, y también de la número 2 del partido y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. También José Luis Hernández, la diputada Assumpa Escarp y David Donaitre, entre otros.

Los apoyos fundamentales de Susana Díaz están en el Baix Llobregat, l’Hospitalet y El Maresme y, en un segundo nivel, en Lleida y en Terres de L’Ebre. El coordinador de la campaña será el actual secretario de Organización del Baix Llobregat, Joaquín Fernández Martos. También están con la líder socialista las exdiputadas Isabel López Chamosa y Meritxell Cabezón. En cualquier caso, Díaz cuenta en Cataluña con importante aliado que no es catalán: el vasco Eduardo Madina. En las primarias del 2014, Madina ganó en ese territorio a Pedro Sánchez por un amplio margen. Aún cuenta con numerosos fieles.

Madrid (13.639 militantes)

La cúpula de los socialistas madrileños, que es la federación de Pedro Sánchez, está con Patxi López y ha participado activamente en el impulso de su candidatura. Con el ex lehendakari está la secretaria general, Sara Hernández, su número dos, Enrique Rico, el diputado Rafael Simancas y los alcaldes de Fuenlabrada y Alcalá de Henares, Manuel Robles y Javier Rodríguez Palacios, respectivamente.

Susana Díaz también ha avanzado posiciones en este territorio. Partiendo de los apoyos del derrocado Tomás Gómez (a quien Pedro Sánchez retiró de la secretaría general del PSM cuando era secretario general), la líder andaluza cuenta con la diputada Ángeles Álvarez y ha arrastrado además a sus filas al senador ex pedrista José Cepeda. Del ámbito municipal están con la presidenta andaluza la portavoz en la capital, Purificación Causapié y su rival, Antonio Miguel Carmona. También el exalcalde de Getafe, Pedro Castro;  y los alcaldes de Móstoles, David Lucas; de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero; y Aranjuez, Cristina Moreno, además de jóvenes valores como el diputado autonómico Juan Segovia.

Pedro Sánchez cuenta en Madrid con José Manuel Franco, portavoz adjunto de la Asamblea, y casi una decena de diputados regionales, entre ellos Daniel Viondi, miembro del Comité Federal. Apoyan al ex líder del PSOE además Natalia De Andres, secretaria general de Alcorcón, varios alcaldes de municipios pequeños, un tercio de la Ejecutiva Regional (Carmen Lopez, Isaura Leal, Vicente Montavez, Pilar Fernandez, entre otros), concejales del ayuntamiento de la capital (Mercedes González o Ramón Silva).  

Castilla-La Mancha (11.617 militantes)

Uno de los principales aliados de Susana Díaz es el presidente de Castilla-La Mancha, responsable de esta federación, Emiliano García Page. Los secretarios provinciales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo están alineados con García Page y, por tanto, con la líder andaluza.

Solo Albacete se sale de este guion. Manuel González Ramos, que es diputado nacional, apoya claramente a Pedro Sánchez. Destaca el caso de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que siempre ha estado muy cercana al ex líder socialista pero que ahora se está desvinculando de esta candidatura.

Galicia (9.978 militantes)

El PSdeG es una de las federaciones más divididas. Por un lado, están quienes apoyan a Susana Díaz, y por el otro, el sector que tradicionalmente estaba con Pedro Sánchez que, ahora, se divide en tres (quienes le siguen apoyando, los que apuestan por Patxi López y alguno que se perfila como posible apoyo de Susana Díaz, de hecho ha habido sanchistas que están ya con la candidata andaluza). El partido en Galicia lo dirige una gestora que preside Pilar Cancela (en público mantiene la neutralidad pero se cuenta ya entre los apoyos de Patxi López).

Con Susana Díaz están los secretarios provinciales de Pontevedra (Héctor Rodríguez) y Orense (Raúl Fernández). En Lugo, donde el partido está presidido por una gestora, apoyaban sin fisuras a Pedro Sánchez (fue una provincia clave para su elección), pero en sus cuadros medios gana peso el ex lehendakari. El responsable del partido en La Coruña, Julio Sacristán, respalda a Pedro Sánchez.

Esas alineaciones tienen mucho que ver, como en las gran mayoría de los territorios, con las claves locales: Julio Sacristán está enfrentado al principal valedor de Susana Díaz en Galicia: el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Abel Caballero. Y es que la profunda división de esta federación también es evidente entre los representantes institucionales. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también está con Díaz mientras que los de las diputaciones de A Coruña y Lugo, que antes apoyaban a Pedro Sánchez, ahora son duda. Están modulando sus mensajes públicamente. De hecho, las provincias de Lugo y A Coruña pueden ser claves para saber el impacto que pueden tener las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López.

Extremadura (9.560 militantes)

Tanto el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, como los secretarios provinciales de Cáceres y Badajoz están con Susana Díaz. Entre los cargos institucionales, Pedro Sánchez sigue contando con el apoyo del alcalde de Don Benito, donde inició su carrera de las primarias en 2014, pero la gran mayoría mantienen la prudencia en público sobre sus posiciones.

Con Susana Díaz están además los diputados Ignacio Sánchez Amor y César Ramos (éste último formará parte de su equipo de campaña, a pesar de su cercanía en el pasado con Pedro Sánchez), también Marisol Pérez, mientras que Pilar Lucio, que formó parte de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez, no ha aclarado hasta ahora si se mantendrá a su lado o apoyará a Patxi López.

Castilla y León (9.323 militantes)

El secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, está a medio camino entre Pedro Sánchez (de quien fue fiel colaborador) y Patxi López. El resto de responsables e institucionales sí que han posicionado públicamente y puede decirse que los tres candidatos se han trabajado bien esta federación, con apoyos muy repartidos.

Los secretarios provinciales de Zamora, Palencia, Segovia, Salamanca, Soria y León (la bolsa más importante de militantes, unos 3.000 del total) están del lado de Susana Díaz, también la persona más influyente en Ávila, el diputado Pedro José Muñoz, ya que en esa provincia hay una gestora.

En Valladolid, en cambio, la ejecutiva provincial encabezada por Javier Izquierdo, junto al alcalde Oscar Puente son claros defensores de Pedro Sánchez, aunque hay existan movimientos a favor de Susana Díaz liderados por la diputada Soraya Rodríguez.

Y queda Burgos, que es única provincia donde hay agrupaciones locales que han manifestado su apoyo a Patxi López. En este caso los apoyos están divididos con un acercamiento más que evidente a Susana Díaz del anterior secretario provincial Chema Jiménez.

No puede hablarse de ninguna provincia homogénea en Castilla y León: la división se repite en todas las provincias entre cargos orgánicos. Si el secretario general de Zamora, Antonio Plaza, es cercano a Susana Díaz, número dos de Ejecutiva del PSOE en la comunidad es zamorana, Ana Sánchez, y apoya de forma incondicional Pedro Sánchez. En Palencia, el ex líder del PSOE cuenta con una de las diputadas del "no es no" en la investidura de Mariano Rajoy: Luz Martínez Seijo.

Entre los alcaldes, también Susana Díaz y Pedro Sánchez se disputan los apoyos de los más relevantes: el de La Granja, José Luis Vázquez, apoya a líder andaluza mientras que la de Miranda de Ebro sigue al lado de Pedro Sánchez.

Para añadir complejidad al territorio hay que citar dos nombres más: por un lado, Óscar López, ex secretario general del PSOE de Castilla y León y ahora senador por la comunidad autónoma, que dirige la campaña de Patxi López y, por otro, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, un incondicional apoyo de Susana Díaz.

Aragón (7.881 militantes)

Susana Díaz tiene en el secretario general de Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán, uno de sus principales aliados. También los secretarios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel están en la misma línea mientras que en niveles inferiores sí que hay responsables orgánicos que apoyan a otros candidatos. Con Pedro Sánchez están los secretarios generales de las agrupaciones más grandes, como la de Calatayud y Utebo, el alcalde Miguel Dalmau (controla la ciudad más grande de la provincia de Zaragoza, que gobierna el PSOE).

Entre los cargos instituciones, la diputada Susana Sumelzo es una de las principales referencias de la campaña de Pedro Sánchez. A su lado, están los alcaldes de Cariñena y Pedrola. La bandera de Patxi López en Aragón la enarbola el alcalde de Monzón.

Asturias (7.776 militantes)

Javier Fernández, presidente de la gestora, mantiene en público su neutralidad en el proceso así que será difícil oírle un pronunciamiento a favor de Susana Díaz que, en cualquier caso, es su candidata y la de sus afines en la federación asturiana. Es el caso del portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, vinculado con un extenso y emblemático clan que ha tenido todo tipo de cargos de responsabilidad con los diversos gobiernos socialistas del Principado. La ex consejera María José Ramos, ex el secretario general Jesús Sanjurjo o Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, son algunos de los nombres de este clan que ha tenido un importante peso en la puesta en marcha de una plataforma presentada en Gijón que, de manera más o menos explícita, cierra filas en torno a Javier Fernández y a la línea que éste defienda.

Pero Asturias es también una federación en la que Pedro Sánchez tiene a algunos de sus principales referentes: las diputadas María Luisa Carcedo y Adriana Lastra. La primera procede de la cuenca minera del Nalón y se ha movido tradicionalmente en el entorno del líder minero Jose Angel Fernández Villa (uno de sus valedores), simpatizante incondicional de Alfonso Guerra. Adriana Lastra es una mujer de aparato: acumula trienios como secretaria de las Juventudes Socialistas primero y diputada autonómica después. A su lado están los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón (que preside la asociación de comarcas mineras ACOM) y es defensor de Pedro Sánchez o el de Corvera, Iván Álvarez. El resto de mandatarios socialistas de las cuencas no se pronuncian tan abiertamente pero sí lo ha hecho de manera implícita en favor de Sánchez, que también tiene el apoyo del actual secretario general del sindicato minero de UGT, José Luis Alperi. El ex consejero de sanidad con el anterior gobierno de Javier Fernández, Faustino Blanco defiende también a Pedro Sánchez.

Canarias (6.151 militantes)

El PSOE canario lo dirige una gestora tras la salida de José Miguel Pérez de la secretaría general de las islas. La gestora estará compuesta por personas cercanas a la diputada por Tenerife y ex vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, que aspira a liderar el partido y respalda a Susana Díaz. Apoya a la líder andaluza además el eurodiputado y ex ministro Juan Fernando López Aguilar. Sin embargo, un amplio sector del PSOE canario busca un candidato alternativo a Patricia Hernández cuyas opciones al liderazgo del PSOE se han debilitado tras la ruptura del pacto con CC a finales de 2016. Las posibilidades de debilitar o no a Hernández en Canarias harán que los apoyos puedan moverse a favor de Patxi López o Pedro Sánchez.

Euskadi (4.979 militantes)

La gran mayoría de los cargos orgánicos e institucionales están con el ex lehendakari Patxi López, a excepción de Odón Elorza (pieza clave en el equipo de Pedro Sánchez). Idoia Mendía, responsable del partido en Euskadi, apoya abiertamente al candidato vasco, que cuenta entre sus colaboradores directos a uno de los históricos del aparato en ese territorio, Rodolfo Ares.

Cantabria (2.836 militantes)

Por el momento no hay posicionamiento público de la secretaria general del PSOE, ni de ninguno de los cinco diputados que tiene en el Parlamento cántabro. El diputado nacional es Ricardo Cortés, que es miembro de la gestora que dirige el partido. Tiene mucho predicamento Patxi López pero públicamente nadie se ha posicionado. Tampoco la secretaria general, Eva Díaz Tezanos, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que no firmó para propiciar su caída ni asistió a la reunión de los incondicionales de Sánchez cuando la otra parte del partido no les reconocía la legitimidad.

Baleares 2.358 militantes

La jefa del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, es la única presidenta autonómica del PSOE que no está con Susana Díaz. Armengol es la secretaria general del PSIB-PSOE y, desde el principio, ha estado en la operación para que Patxi López ocupe el espacio del "no es no" en el PSOE en lugar de Pedro Sánchez. En esta posición están los secretarios y cargos relevantes de las Islas apoyan a Patxi López. También está con el vasco el diputado en el Congreso Pere Joan Pons, que votó no a la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo la disciplina de voto y el mandato del comité federal del PSOE. Se mantuvo en la misma posición la diputada ibicenca Sofía Hernanz, que encabeza la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. Susana Díaz cuenta en Baleares con el apoyo de la ex alcadesa de Palma, Aina Calvo.

Murcia (5.381 militantes)

Es una de las federaciones en las que el aparato, antes sanchista, ha virado en favor del candidato vasco. El secretario general de Murcia, Rafael González Tovar, y la diputada María González Veracruz están con Patxi López. Junto a ellos, más de 25 alcaldes de la Región, entre ellos, José Moreno (Caravaca), Rafael Rocamora (Cehegín) y Antonio Jesús Conesa (Fuente Álamo).

En este territorio, Susana Díaz se ha trabajado también el ámbito municipal. La apoyan la vicealcaldesa de Cartagena, Ana belén Castejón, y Roberto García, exalcalde de Beniel.

Con Pedro Sánchez continúa el alcalde de Calasparra, José Vélez, que es quien lleva la campaña del ex líder del PSOE es la Región de Murcia.

Navarra (1.481 militantes)

María Chivite es la única secretaria general que abiertamente apoya a Pedro Sánchez. Su secretario de Organización, Santos Cerdán, es miembro del equipo del ex líder socialista.

La Rioja (1.120 militantes)

El secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, que fue número dos de Pedro Sánchez, ha sido uno de los impulsores de la candidatura de Patxi López. Es él el único diputado de esta federación, pequeña y homogénea.

Censo vigente en la consulta a las bases del PSOE sobre el acuerdo con Ciudadanos de febrero de 2016.

Información elaborada con la colaboración de Lara Vegas Crespo, Bernardo Guzmán, Diego Suárez, Javier Casal, Óscar García Prieto, Javier Ruiz Martínez, María, José Loché y Eva María Marín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00